Se aprueba la Reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha

 

De acuerdo a esta reforma, los diputados pasarán a ser 53 frente a los 49 actuales, dando a Toledo, Cuenca y Guadalajara un número impar. Todas las provincias incrementan en uno sus parlamentarios a excepción de Albacete.

Para el PP, la nueva ley será más justa, hará que la mayoría de las provincias sean decisivas en las elecciones. En el caso de Guadalajara pasará de tener 8 a 9 diputados. Los populares insisten en que estas norma devuelve la situación a la lógica de que quien gana las elecciones sea el que gobierne.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado esta norma como una ley   “justa, ponderada, equilibrada, austera y garantiza la igualdad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

La presidenta ha subrayado que la Ley Electoral garantiza de manera real la igualdad de los votos de los ciudadanos de la región y hace “más certero y más importante” el principio de territorialidad.

Así, Cospedal ha explicado que el texto pretende volver al consenso previo del año 1998 para que “ganen las mayorías”. Por ello, ha añadido, la nueva norma sitúa la mayoría en tres provincias frente a la anterior ley, que permitía ganar las elecciones obteniendo más votos en una sola circunscripción.

Durante su intervención, Cospedal ha destacado que la Ley Electoral impulsada por el Gobierno regional es una ley “austera”, porque, tal y como ha explicado, “el hecho de aumentar el número de diputados no supone ningún incremento de gasto con relación a la ley anterior.

Por último, la presidenta ha recordado que los socialistas rompieron el pacto alcanzado por las fuerzas políticas durante la pasada legislatura, por el que se exigía mayoría reforzada para la modificación de la Ley Electoral, lo que significó que desde entonces la reforma se pudiera hacer por mayoría absoluta.

Fue en el año 2007 cuando Cortes aprobaban, con los votos del PSOE la anterior reforma electoral, que incrementa en un diputado la representación de las provincias de Guadalajara y Toledo situando  entonces el número de escaños en 49.