Seguimos con el turismo

logo_fitur2014El ciclo de la vida no perdona, de nuevo llega el primer mes del año y de nuevo, para no variar, nos vemos inmersos en las celebraciones de la mayor feria de turismo de España, nos encontramos en Fitur, el mejor escaparate para atraer turistas.
Esta mañana se ha abierto la feria, han ido los príncipes a inaugurarla, y según cuentan los organizadores hay más espacio y más empresas que en las últimas ediciones, eso debe de ser que la crisis ya no afecta al sector turístico y que la industria más importante de nuestro país comienza a dar sus frutos. Dicen también, lo aseguran desde las instituciones que el turismo en España ha crecido, que nos han visitado mas turistas y que ahora ocupamos el tercer puesto por debajo de Estado Unidos y de Francia y dicen también los expertos que es posible que en el último año aventajemos a Francia, eso sería un buen síntoma.
Hemos ganado turistas extranjeros, pero a mí se me ocurre una pregunta ¿hemos ganado turismo de interior?, por lo que he leído en algunas webs, también ha crecido, moderadamente el turismo de interior, que los españoles empezamos a viajar más por España y a conocer más nuestro país que antes y esto sería una buena noticia.
No sé si nuestras instituciones más cercanas con competencias en turismo se han dado cuenta de este asunto, léase la Diputación y la Junta, pero hay que comenzar a invertir más en turismo, ya hemos pasado la época de recortes y hay que hacer un buen plan turístico, Castilla-la Mancha ya lo tiene y Cospedal lo presentó hace algo más de un mes.
Pero ¿y Guadalajara?, ¿la Diputación tiene ya su plan de turismo? o ¿simplemente va tirando piedrecitas a ver qué pasa?. No sé, pero me da la impresión de que aquí aun estamos a años luz de esto del turismo. Siempre he sabido del potencial turístico de Guadalajara, siempre lo promocionamos pero siempre nos quedamos cojos, no sé si será por la falta de infraestructuras, tal y como dice el alcalde de Molina en unas declaraciones a nuestro periódico, pero de infraestructuras no sólo de carreteras, sino también de alojamientos, casas rurales, restaurantes y sobre todo que se abran de una vez todos los centros de interpretación de todos los parque naturales que tenemos en Guadalajara, Alto Tajo, Sierra Norte, Rio Dulce y Hayedo de Tejera Negra y los que conforman el Plan Turístico de la Arquitectura Negra. Este mismo alcalde se quejaba precisamente de eso, de que los centros de interpretación están cerrados, alguno ya ha sido abierto, pero tarde y mal y el turista apenas tiene información. Piensa este alcalde, en voz alta que hay que abrirlos porque “los gastos, en este caso, se compensan con los beneficios ” y razón no le sobra.
Otro alcalde, esta vez el de Tamajón, hace un par de meses se me quejaba de que no entendía por qué el centro de interpretación de la Arquitectura Negra que está en su pueblo, sigue “cerrado a cal y canto”
En Molina lo tiene claro, necesitan y quieren el parador cuanto antes, saben que su futuro depende de él, que el turista no sólo dormirá en el parador, sino que comerá en los otros establecimientos, comprará en las tiendas, visitará la comarca…. Ellos lo tiene claro, pero Cospedal, que ha dicho que sí, que el parador se va a hacer, pero se ha cuidado muy mucho de no dar fechas, y eso desespera a los molineses.
Por lo tanto, solo espero que la Diputación ponga su empeño real en el turismo, que confíe en él y que promocione los dos extremos más desfavorecidos de la provincia pero que serían los que más visitantes recibirían: la Arquitectura Negra y la comarca molinesa, sin estas premisas, olvidemonos del turismo.

Angel de Juan
director@henaresaldia.com