Según Carnicero: “El plazo de ejecución de las obras del Casco Histórico se está cumpliendo”

carnicero_obras101014“El plazo de ejecución de las obras, de especial complejidad en algunos tramos, se está cumpliendo. Estamos viendo cómo las incidencias se están resolviendo redoblando esfuerzos con ampliación de la jornada, de personal y de medios para poderlas solucionar en el menor plazo posible”, ha destacado el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, en su comparecencia de hoy ante los medios para dar cuenta de la evolución de las obras que se acometen en el CentroHistórico de Guadalajara.

El concejal ha ofrecido detalles concretos de la evolución de los trabajos tanto de los proyectos de Dávalos, donde las obras se trasladarán en los próximos días a la calle y plaza de San Juan de Dios, y también del proyecto de Miguel Fluiters y Teniente Figueroa, que concentran su foco en la calle Cronista Juan Catalina, la parte baja de Miguel Fluiters y también la confluencia de Teniente Figueroa con Ingeniero Mariño.

Además, Jaime Carnicero ha anunciado que se van a atender las demandas de los vecinos de la zona creando tantas plazas de estacionamiento como permita la normativa en la Plaza de San Juan de Dios y también invirtiendo el sentido del tráfico en esta misma calle de San Juan de Dios para facilitar el acceso de los vecinos desde la calle Cardenal González de Mendoza. tanto a Plaza de Dávalos como a Miguel Fluiters y Teniente Figueroa.

SIN ESCATIMAR ESFUERZOS

Jaime Carnicero ha puesto de relieve con diferentes ejemplos que “el Ayuntamiento de Guadalajara está vigilante con los plazos y las actuaciones de la obra para que “los parámetros de calidad y de ejecución sean inmejorables”.

“El 85% o 90% de las obras no sólo acaban en plazo, sino que no hay ni un solo euro de más de modificado o complementario. Es una cuestión importante porque se están ejecutando obras de una magnitud considerable como fue el Eje Cultural. Si no hubiese un control, nos hubiésemos ido a un 30% más de presupuesto. Por tanto, si en la Plaza de Dávalos no hubiésemos tenido un control desde el punto de vista de calidad y presupuestario tendríamos un problema”.

De nuevo, el edil de Infraestructuras ha explicado que las principales incidencias que están surgiendo en la obra están relacionadas con la red de saneamiento, tanto por su inexistencia como por la profundidad de las galerías y el estado de las mismas. Tal es así, que, como ha detallado, en el inicio de la calle Miguel Fluiters, una caída total de la red de saneamiento una vez adoquinada la zona, precisó de un arreglo para evitar problemas de hundimiento de la calle, que iban a deteriorar las baldosas que ya se habían colocado, provocando un problema de seguridad para los peatones.

Asimismo, el también segundo Teniente de Alcalde ha manifestado que “entramos en una fase de especial sensibilidad por inclemencias meteorológicas porque se pueden producir algunas molestias añadidas. Les he pedido a las dos empresas que redoblen los esfuerzos en materia de limpieza para adecuarlo lo máximo posible”, ha informado Jaime Carnicero.
EJECUTADO Y PENDIENTE DE EJECUCIÓN

La reforma integral, a falta de la capa de aglomerado, de las calles Francisco Quevedo, Cuesta de Dávalos, parte alta de Miguel Fluiters y Román Atienza ha finalizado. Se espera que a finales de noviembre, concluyan las obras en la Plaza de Dávalos y también en la parte baja de la calle Miguel Fluiters y Cronista Juan Catalina.

En el caso del proyecto de Dávalos, las obras se trasladarán a la calle San Juan de Dios desde esta semana, para la ejecución de los trabajos en dos fases. En dicha zona, Jaime Carnicero ha anunciado que se atenderá la demanda de los vecinos para mantener plazas de estacionamiento en la Plaza de San Juan Dios y para invertir el sentido del tráfico de la calle del mismo nombre para facilitar el acceso de los vecinos tanto de Dávalos como de Miguel Fluiters.

La recepción de las obras, como ha dicho el concejal, está previsto que se produzca para el 22 de enero. “Los trabajos están programados para que a los comerciantes no les afecte la campaña de Navidad, por eso comenzamos en Miguel Fluiters y no en Teniente Figueroa. La obra completa, espero que esté finalizada en las dos primeras semanas de enero a falta de la colocación de alguna señal y poco más”, ha informado Jaime Carnicero.

El Ayuntamiento de Guadalajara destina una inversión de 1.326.000 euros para la remodelación integral de esta parte del Casco Histórico de la ciudad, concretamente en una superficie de 8.359 metros cuadrados que pertenecen al proyecto de Miguel Fluiters, con 4.887 metros cuadrados, y al de Dávalos, con 3.472 metros cuadrados