Según el ayuntamiento de la capital solo restan por pagar 150 facturas para acogerse al plan de pagos a proveedores

 Así lo ha señalado el Alcalde, Antonio Román, quien, acompañado del concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha informado esta mañana sobre este asunto.
“El Ayuntamiento se puso a trabajar desde el primer momento para cumplir con los plazos y hemos hecho los deberes. Hemos pagado todas las facturas pendientes menores de 4.000 euros anteriores al 1 de enero. Las facturas que se presentarán al Ministerio de Hacienda serán las correctamente aprobadas de más de 4.000 euros: un total de 150 operaciones, que suponen el 3,3% del total de año y que corresponden a 65 proveedores. El montante total de las mismas asciende a los 6.060.000 euros, incluyéndose en esta cifra las deudas que van a ir a reconocimiento extrajudicial.
“Esta situación nos permite estar relativamente contentos, dado que es una cifra muy inferior a la de otras ciudades de la región e, incluso, del país”, ha señalado.
“La situación del Ayuntamiento es solvente económicamente, producto de la buena ejecución presupuestaria llevada a cabo, algo que es evidente si tenemos en cuenta que en los últimos cuatro años, las liquidaciones han sido positivas. Este año volverá a ser así como consecuencia de una política económica basada en la estabilidad presupuestaria, el equilibrio y la reducción del déficit. Nuestro objetivo es cumplir con los proveedores en 2012 y pagar en los periodos de tiempo que marca la ley”, ha señalado. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Guadalajara está al corriente de pago de todas sus obligaciones con la Seguridad Social y de sus obligaciones tributarias.
Antonio Román ha aportado datos de la deuda actual del Ayuntamiento, señalando que “le deben más del doble de lo que debe”. De hecho, si la deuda del Ayuntamiento asciende a quince millones aproximadamente, se le adeudan en torno a treinta. “Si fuéramos capaces de cobrar lo que nos deben, podríamos pagar a nuestros proveedores al día y tendríamos suficiente tesorería para acometer nuevas inversiones”, ha señalado Román.
En la página web municipal se publicarán las facturas pendientes con su número correspondiente, el CIF y su cuantía económica, de modo que los proveedores puedan localizarlas. También podrán obtener información en el departamento de Intervención del Ayuntamiento o llamando al teléfono 949 887084. En el caso de que algunos proveedores no encuentren su factura en la relación publicada, podrán reclamar. El Ayuntamiento tendrá de plazo quince días para dar respuesta. Si la misma no se produce, se le reconocerá al proveedor su derecho de cobro.
Todo lo relativo al cumplimiento de este Real Decreto, así como la presentación del Plan de Ajuste Financiero requerido a las administraciones locales y que debe ser diseñado por el Interventor, será aprobado en el próximo pleno, que se celebrará el 29 ó 30 de marzo, según ha indicado el Alcalde