Según el grupo socialista, las visitas al castillo de Torija sufren un desplome del 90% por el cobro de entrada

El número de visitantes registrados desde que entró en vigor la tarifa, en el mes de junio, apenas supera los 600, mientras que en el trimestre anterior superó los 4.500, lo que supone una disminución cercano al 90%. “Es un resultado demoledor, y una señal inequívoca de que ha sido un error del Equipo de Gobierno de la Diputación, como ya advertimos en su momento”, ha señalado la portavoz socialista en la Diputación María Antonia Pérez León.

El objetivo del CITUG es aprovechar su privilegiada ubicación junto a la A-2 para utilizarlo como escaparate turístico para dar a conocer la oferta medioambiental, patrimonial y etnográfica de la provincia. Para ello, la Diputación invirtió más de cuatro millones de euros durante el mandato anterior en construir un nuevo edificio en el patio de armas del castillo y dotarlo de contenido.

Fue abierto al público a finales del año 2010, y durante el año pasado recibió más de 30.000 visitantes, según consta en el informe que la propia presidenta utilizó para aprobar la tarifa de acceso. Durante los primeros seis meses del año, contabilizaba casi 9.500 visitas, en espera de un previsible repunte de los meses de verano, que se ha visto truncado por el cobro de la entrada. 

“El resultado es que se está desaprovechando esa infraestructura y el enorme esfuerzo económico que costó. Con los datos en la mano, ha quedado bien patente que el cobro de la entrada supone un obstáculo para muchos visitantes potenciales, y merma las posibilidades de potenciar el turismo, que es un motor de desarrollo esencial para el medio rural”, ha señalado la portavoz socialista. Tampoco la recaudación obtenida justifica la medida, puesto que ni siquiera llega a 1.200 euros.

Para la portavoz socialista, este no es más que un ejemplo de la falta de apoyo de los gobierno del PP al sector turístico de la provincia. De hecho, ha recordado que la Casa del Doncel de Sigüenza –donde se aloja el Museo de la Guitarra, impulsado también por la Diputación durante el mandato anterior– lleva cerrada todo el verano. Mientras, en Checa, no se ha permitido al Ayuntamiento ha intentado abrir con personal voluntario el Centro de Interpretación del Alto Tajo, clausurado hace meses por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

“Este abandono del turismo no está saliendo gratis. Tras unos años de despegue, los datos que conocemos de 2012 no son nada alentadores”, ha indicado Pérez León. Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de visitantes registrados de enero a agosto ha caído en cerca de 14.000, en relación con el mismo periodo del año pasado. Peor aún ha sido el comportamiento de las pernoctaciones, que ha descendido en casi 28.000.

Por eso, la portavoz socialista ha anunciado la presentación de una moción para que se retire la tasa de acceso al CITUG, además de reclamar la firma de un acuerdo con el Ayuntamiento de Torija para facilitarle la utilización de parte de las instalaciones. Las mismas peticiones se extenderán al futuro Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional localizado en Atienza, un proyecto encarrilado durante el anterior mandato que ya está próximo a su finalización.