Según el PSOE, el Hospital de Guadalajara cerrará este verano más de 150 camas

La portavoz del PSOE en la Diputación y ex gerente de este centro sanitario, María Antonia Pérez León, ha asegurado que no se están haciendo contratos de sustitución para cubrir vacaciones, y el personal de Enfermería que atiende el Área de Hospitalización ha recibido instrucciones para organizar sus periodos de descanso de manera que puedan atender uno de los dos controles de cada planta.

¡El resultado sería el cierre de más de 150 camas, que suponen en torno al 50% de las que hay en el Área de Hospitalización. “Prácticamente, un bloque completo, de la tercera planta a la novena. Si no hay sustituciones, no se podrán mantener abiertas las camas”, ha advertido Pérez León. En estos momentos, ha asegurado, ya están cerradas desde hace tiempo cerca de 40 camas debido a la falta de personal, incluidas casi un tercio de las que hay en la UVI.

La repercusión afectará tanto a los profesionales, que deberán hacerse cargo de pacientes con patologías diferentes a las que atiende habitualmente, como a los propios usuarios, con aumento de las esperas en urgencias. Además, contribuirá a incrementar las listas de espera, que están creciendo de manera preocupante desde que Cospedal gobierna en Castilla-La Mancha por la continua reducción de los recursos destinados a sanidad.

“Con este tipo de decisiones, se pone en evidencia un modelo de gestión que utiliza la sanidad para hacer caja con criterios puramente economicistas. Es un modelo carente de ética que se están imponiendo ante la indefensión de los ciudadanos”, ha afirmado la responsable socialista.