Según el PSOE, el nuevo servicio de autobuses registra una alarmante pérdida de viajeros

psoe210513El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado la “alarmante pérdida de viajeros” que ha podido constatar en el servicio público de autobuses urbanos tras “el caos generado por Román con la adjudicación del nuevo contrato, que no cubre las necesidades de los usuarios”.

Apenas media hora después de la denuncia pública del PSOE, el equipo de Gobierno facilitaba la estadística del mes de abril, 15 días después de cuando debería haberla dado a conocer, en la que se confirma que, efectivamente, desciende el número de usuarios: pese a los 15 días de gratuidad del servicio, en abril hubo 25.407 viajes menos en autobús que en el mes de marzo, cuando todavía funcionaban las anteriores líneas.

La portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio, achaca la pérdida de viajeros a que “miles de usuarios han dejado de montar en el autobús porque no tienen servicio en el centro de la ciudad, porque es más difícil llegar al hospital o a la estación de Renfe, porque hay que ir más lejos para llegar a una parada y porque el autobús te deja ahora más lejos del lugar al que vas”.

Valerio ha puesto varios ejemplos de líneas que circulan muchos kilómetros en vacío, como la Línea 6 y las líneas circulares, que han dejado de recorrer barrios populosos y ahora transitan por zonas sin residentes, y ha calificado la pérdida de viajeros de “alarmante”, porque “va a conllevar una bajada de la recaudación por billetes y lo que Román decía que iba a ser un ahorro para el Ayuntamiento puede acabar implicando mayor gasto para las arcas municipales, como consecuencia del empeoramiento del servicio”.

La edil socialista ha dado a conocer también el incumplimiento que se está dando de diversas cláusulas del contrato de autobuses por parte del equipo de Gobierno municipal. El primer y fundamental incumplimiento de Román es que no ha constituido la Comisión de Control y Seguimiento del Servicio, que según el pliego de adjudicación debía existir desde el primer día, y tampoco ha designado todavía un técnico municipal encargado de supervisar la ejecución del contrato. Esta falta de supervisión y control está posibilitando, por ejemplo, que “se cometan irregularidades en relación a los trasbordos que, según el pliego de condiciones de adjudicación del servicio, deben ser totalmente gratuitos durante la hora y cuarto posterior a la adquisición del billete, pero solo se está respetando el primero y, si el viajero necesita hacer más cambios de autobús, a partir del segundo vuelven a cobrarle, aunque esté dentro del periodo de gratuidad”, ha informado Valerio.

“Dentro de todo este descontrol, el Ayuntamiento también está incumpliendo el procedimiento legalmente establecido para introducir los cambios que, ante la presión popular, está haciendo de manera totalmente unilateral”, ha denunciado la portavoz socialista. Como ejemplos de estos incumplimientos, Valerio ha señalado que “el equipo de Gobierno ha repuesto algunas paradas que había suprimido, pero sin informar a los usuarios, sin actualizar los planos del servicio y sin modificar el pliego de condiciones del contrato”.

Valerio ha concluido solicitando a Román que convoque inmediatamente la Comisión de Movilidad y que modifique las líneas, las paradas y las frecuencias de los autobuses, porque “es lo que demandan los usuarios, que resuelva inmediatamente el caos que ha organizado y que deje de dar la espalda a la ciudadanía, porque esto está provocando que los usuarios den la espalda al servicio”.