Según los socialistas, Cospedal quiere duplicar el “céntimo sanitario”

Según los socialistas, Cospedal pretende duplicar esta tasa, pasando de los 24 céntimos de euro por cada mil litros de carburante a los 48 céntimos de euro, lo que supondrá un incremento de entre 2’5 y 5 euros cada vez que llenemos el depósito de nuestro vehículo.

A este respecto, Fernando Lamata ha denunciado la persistencia del gobierno que dirige De Cospedal por “solucionar el problema del déficit de nuestra comunidad instaurando nuevos impuestos que afectan especialmente a las clases medias y a las personas más débiles de nuestra sociedad, mientras que pasa de largo ante las grandes fortunas. Este impuesto supondrá un nuevo varapalo para los trabajadores, desempleados y pensionistas  de nuestra región, puesto que se trata de un impuesto lineal que nos afectará a todos por igual, sin ajustarse al salario o las posibilidades de cada uno”.

Pero, además, Lamata hizo hincapié en que “este es un impuesto que se aplica a los trabajadores por duplicado, porque ellos ya han pagado por nuestra sanidad en su correspondiente nómina, por lo que redunda en su perjuicio”.

Para el diputado por Guadalajara existen otras formas de atajar el problema del déficit de Castilla-La Mancha sin pasar, como siempre, por encima de las clases medias y trabajadoras, “en el PSOE pensamos que existen otros caminos y por eso hemos presentado una serie de enmiendas a esta ley con las que se conseguiría cubrir ese déficit. Sin ir más lejos, se podrá incrementar en un 3% la aportación a través del IRPF que hacen quienes ganan más de 80.000 euros, que en nuestra región son sólo unas pocas personas, pero aún así nos permitiría conseguir más ingresos que con esta subida impositiva aplicada a los carburantes. Y no sólo esto. También podríamos aplicar una nueva tasa a los depósitos que bancos y cajas tienen en nuestra región, así como un nuevo impuesto a las compañías eléctricas por las centrales nucleares o depósitos de residuos nucleares que tengan sobre suelo de Castilla-La Mancha”.