Según los socialistas, el ayuntamiento despide a 5 de los 6 trabajadores de la Oficina Local de Empleo

El Grupo Socialista presentará al próximo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara una moción en la que pide al Gobierno municipal que dote de personal suficiente y estable a la Oficina Local de Empleo y Desarrollo (OLED). Esta iniciativa viene motivada porque en los últimos meses, precisamente cuando la ciudad de Guadalajara ha batido todos sus récords de desempleo con cerca de 9.000 parados, cuando el ayuntamiento ha despedido a 5 de los 6 trabajadores que prestaban servicio en la OLED, dejando sólo a una coordinadora.

Esta reducción del personal que atiende la oficina ha provocado numerosas quejas por el mal servicio que se presta: vecinos que llaman por teléfono y no son atendidos, o que acuden a entregar su currículum y se lo tienen que dejar al policía local que está en la puerta o depositarlo en un buzón porque no hay nadie que les atienda personalmente. También hay casos de jóvenes emprendedores que acuden buscando orientación para su idea empresarial y se encuentran con una cola enorme de personas desempleadas que esperan otro tipo de servicio orientativo.

Valerio ha explicado que la OLED, que tiene la misión de facilitar la empleabilidad de los desempleados de Guadalajara, intermediando en el mercado laboral, fomentando la actividad emprendedora y ofreciendo formación, ha pasado en los últimos meses de estar integrada por una coordinadora, dos agentes de desarrollo local, un técnico de formación y dos auxiliares administrativos a quedarse solo con la coordinadora, quien “pese a sus esfuerzos y profesionalidad no da abasto para atender a todas las personas que demandan el servicio de orientación e intermediación laboral”.

Los cinco despidos de la OLED suponen la eliminación del 83% de su plantilla de profesionales. La portavoz socialista ha recalcado que “Román podía haber asumido estos trabajadores como propios del Ayuntamiento una vez que el Gobierno de Cospedal liquidó los convenios por los que se les había contratado, si de verdad tuviera como prioridad el empleo y ayudar a los 9.000 parados que en este momento tiene la ciudad de Guadalajara”.