Según Valerio, el Gobierno de Rajoy pretende cambiar el sistema público de pensiones

psoe_valerio300413Magdalena Valerio, diputada nacional del PSOE por Guadalajara, ha denunciado que el Gobierno de Rajoy está dando pasos hacia un cambio profundo del sistema público de pensiones, “último reducto del Estado del Bienestar que les queda por destrozar después de la sanidad, la educación y el sistema de la dependencia”.

El temor de la parlamentaria socialista a que el PP modifique de forma radical el sistema público de pensiones tal como lo conocemos se basa en hechos como el encargo por parte del Gobierno de un informe sobre la reforma de las pensiones a una Comisión de Expertos encabezada por dos personas que recientemente han publicado otro informe, encargado por la patronal de empresas de seguros UNESPA, en el que han apostado claramente por cambiar el sistema público a favor de los fondos privados.

Según Valerio, todo esto junto a “las prisas del Gobierno, que quiere tener el informe de los expertos antes del 31 de mayo, huele muy mal” y más teniendo en cuenta que “por decreto ley, Rajoy ya ha endurecido la jubilación anticipada y la jubilación parcial, ha permitido compatibilizar la pensión de jubilación con un puesto de trabajo y ha recortado los subsidios a las personas mayores de 55 años”. La parlamentaria socialista considera “un auténtico desaguisado” que “el Gobierno del PP pretende fomentar que sigan trabajando los abuelos y que sus nietos sigan parados indefinidamente”.

Valerio ha recalcado también que “muchos de los más de 8 millones de pensionistas españoles están manteniendo a sus hijos y nietos, que se encuentran entre los más de 6,2 millones de parados a los que nos ha llevado la reforma laboral de Rajoy”, por lo que ha pedido al PP que “no se haga nada en materia de pensiones sin diálogo social, sin consenso político o al margen del Pacto de Toledo”.

Impotencia del PP frente al paro.

Además de allanar el camino a un posible cambio del modelo público de pensiones, “los anuncios del Gobierno del pasado viernes mostraron también la impotencia e incompetencia absoluta de Rajoy para luchar contra el paro”, según la parlamentaria socialista, quien ha criticado que “el presidente del Gobierno no diera la cara y apareciera dos días después en Granada pidiendo paciencia, lo que constituye una ofensa a los españoles”.

Valerio entiende que “Rajoy y el PP se encontraron una situación dura, con una tasa de paro del 22% a finales de 2011, pero es que en 16 meses este Gobierno nos ha llevado a 6,2 millones de parados y una tasa de desempleo que supera el 27%, y admite que al final de legislatura el paro estará tres puntos por encima que el que se encontró cuando empezó su mandato”.

En opinión de Magdalena Valerio, las “dramáticas cifras de la EPA” significan que “los españoles estamos sufriendo los efectos letales de la reforma laboral de Rajoy” y que “la realidad es el mejor informe del desastre que ha supuesto esta reforma laboral”. La diputada del PSOE por Guadalajara ha acusado al Gobierno del PP de “estar cumpliendo todo un programa oculto de recortes de derechos y subida de impuestos” que no figuraba en su programa electoral.