Segunda derrota en casa para el Guadalajara Ciudad de Congresos, superado por Prat Joventut (69-75)

El Guadalajara Ciudad de Congresos ha caído hoy derrotado en el polideportivo San José ante Prat Joventut por 69 a 75, en un partido en el que siempre estuvo a remolque del cuadro catalán merced a un demoledor arranque (0-11 en los primeros minutos) a pesar de que llegó con opciones de victoria a los instantes finales del mismo. Las derrotas de los rivales directos en la clasificación permite a los guadalajareños continuar como líderes de la competición con 10 victorias y 4 derrotas, empatados con Oviedo. Con 6 derrotas se sitúan Prat y Clínicas Rincón.

Prat Joventut castigó a los locales con un duro parcial de salida que les ponía 11 arriba (2-13) con apenas cinco minutos jugados y con un Guadalajara muy desacertado en el tiro. Con un buen reparto en la anotación de la plantilla catalana –tónica en todo el partido-, Prat aumentó incluso la ventaja a los 13, aunque una tímida reacción dejaba el marcador 10-20 al final del primer cuarto.

El segundo comenzó con mayor igualdad entre los conjuntos, aunque los intentos por acercarse en el marcador del Guadalajara Ciudad de Congresos eran infructuosos. Con dos bases locales en la pista, Sergio Llorente y Gavrilo Markovic, los de Cepeda mejoraron su juego y acierto en el tramo final antes del descanso y lograron marcharse a los vestuarios con un mínimo castigo tras lo visto en los primeros 20 minutos: tres puntos abajo (33-36), con un triple casi sobre la bocina de Mamadou Diop.

Empezó mal el tercer cuarto para los locales con un triple inicial de Suárez y otros dos tiros libres para los visitantes, lo que volvía a poner distancia (33-41) con 8.40 por jugar. No se dejaron intimidar los locales, y un parcial de 5-0 a favor les acercaba de nuevo.

Cepeda insistía en la fórmula de los dos bases en pista y Guadalajara consiguió acercarse a un punto (45-46) con algo más de cuatro minutos por jugar del mismo periodo y de nuevo con Balmón y Llorente asumiendo el peso anotador para los locales.

Fue la ocasión en la que Guadalajara estuvo más cerca de dar la vuelta al marcador, pero un nuevo estirón de los catalanes (parcial de 0-7) dejaba a los locales 8 abajo (45-53) y obligaba a su entrenador a intentar cortar la racha con un tiempo muerto. El periodo finalizó con 45-54.

El último periodo empezó como acabó el tercero, y aunque parecía sólida la ventaja visitante, otra buena reacción del Guadalajara (y de nuevo con los dos bases en pista) les acercó a dos (59-61) con todavía 4.33 por jugar.

Tiempo muerto solicitado por Prat en ese momento y nueva reacción de los catalanes de forma inmediata. Pero tampoco fue el impuso definitivo, ya que un 2+1 del mejor de los guadalajareños, Sergio Llorente, apretaba el marcador y con los dos conjuntos con opciones para los últimos minutos.

Pero la buena mano final de los catalanes desde la línea de 6,75 truncó la ansiada remontada para los espectadores del San José. Dos triples prácticamente seguidos dejaron sin margen temporal de reacción a los de Cepeda. Al final, 69 a 75 y segunda derrota en casa en la competición para el Guadalajara Ciudad de Congresos, la cuarta de la liga.

El mejor de los locales volvió a ser Sergio Llorente, que se cargó de nuevo el equipo a sus espaldas y que se fue a los 24 puntos, 4 asistencias y un total de 24 de valoración. Balmón aportó 14 puntos y 14 rebotes, con 16 de valoración. El base Gavrilo Markovic, con buenos minutos, anotó 10 puntos.

En las filas de Prat, con las tareas bien repartidas, hasta cuatro jugadores se fueron a los dos dígitos de valoración –Bassas, Ros, Gerbert Marti y Barrera-, con Alejandro Suárez como máximo anotador con 13 puntos.

Parciales del encuentro:

– Final del primer cuarto: 10-20 – Final del segundo cuarto: 33-36 – Final del tercer cuarto: 45-54 – Final del partido: 69-75 –

Cepeda: “No podemos empezar reglando 5-6 minutos” Muy enfadado se mostraba el técnico del Guadalajara, Ángel Cepeda, al finalizar el encuentro por lo sucedido en la pista. “No se puede empezar un partido regalando 5-6 minutos, blandos y sin concentración”, en referencia a ese demoledor parcial inicial a favor de Prat. “No puede suceder ante un equipo como Prat, porque al final te acaba pasando factura”. “Espero que nos sirva de lección para estar enchufados al partido desde el minuto uno”.