Seguridad Social entusiasma a más de 4.000 personas en Valdeluz

La banda valenciana desgranó el amplio repertorio de éxitos que desde la década de los 80 le han convertido en un referente del rock nacional. El próximo año cumplirán 30 años sobre los escenarios y han decidido celebrar ese aniversario con su decimocuarto álbum, que acaban de sacar al mercado y que lleva por título ‘El mundo al Día en 80 vueltas’. Cientos de enfervorizadas gargantas corearon los estribillos de sus canciones más representativas. Bajo el cielo estrellado de Valdeluz sonaron los ritmos irrepetibles de ‘Skabanana’, ‘El ritmo del corazón’, ‘Vino, tabaco y caramelos’, ‘A tontas y a locas’ o ‘Qué te voy a dar’. Pero sin duda fue con ‘Chiquilla’, ‘Quiero tener tu presencia’, ‘Mi rumba tarumba’ y ‘Comerranas’ donde el público alcanzó el éxtasis, canciones que han marcado una época y que ayer se demostró no han pasado de moda.

“Ha merecido la pena el esfuerzo económico que hemos hecho para traer a las fiestas de Yebes a un grupo de renombre que se ha entregado y conectado con el público durante más de dos horas. Los asistentes han disfrutado y se han emocionado con una actuación ‘histórica’ que ha colmado con creces las expectativas que nos habíamos marcado desde el Ayuntamiento. Nunca antes se había reunido tanta gente en el municipio y en este núcleo urbano. Sin duda, hoy hemos escrito una página brillante en la reciente historia de Yebes y Valdeluz y estamos seguros que este éxito incuestionable sentará las bases de lo que serán las futuras acciones que vamos a emprender desde el equipo de Gobierno. Porque nuestro único y principal objetivo son las personas que quieren tener un proyecto de vida en común en nuestro municipio”, defiende Joaquín Ormazábal, alcalde de Yebes.

A lo largo de más de dos horas, José Manuel Casañ demostró en este concierto gratuito de Valdeluz su dominio de ritmos tan antagónicos como el punk skatalítico, el reggae, el soul, el rock o la balada. El cantante valenciano se alió con el público e incluso se creció en los bises y peticiones. En el tramo final de la actuación, se atrevió con las versiones del “Gloria” de Umberto Tozzí, el “A chi li pú” que popularizó Dolores Vargas, el “Salta” de Tequila o una interpretación memorable del mítico “Un beso y una flor” de su paisano Nino Bravo. Además, tuvo tiempo para interpretar dos de los temas de su nuevo trabajo, el primer single “Poco que me das” y “Mi bucle temporal’ en acústico. Al término del concierto, Casañ derrochó simpatía y saber estar al prestarse a una interminable sesión fotográfica con los incondicionales y las peñas de Yebes, que quisieron llevarse un último recuerdo de una noche inolvidable.

La climatología fue propicia para que el concierto de ‘Seguridad Social’ fuera un éxito rotundo. Decenas de familias enteras, parejas y jóvenes se desplegaron por la explanada de Valdeluz para seguir desde las primeras filas y en la lejanía las evoluciones del grupo levantino sobre el escenario. Padres e hijos, abuelos y nietos, peñas de Yebes, pandillas y grupos, disfrutaron de las canciones y el ritmo con los que la banda de Casañ encandiló a todos los presentes. La actuación discurrió en un ambiente agradable, familiar y cordial que favoreció que no se registrase ni un solo incidente. “Nunca hasta ahora nos habíamos enfrentado a una marea humana como esta. De ahí que estemos más satisfechos si cabe por este éxito. Sin duda, la colaboración de los voluntarios, la Guardia Civil y la Cruz Roja ha sido fundamental para el buen desarrollo de la fiesta. El Ayuntamiento quiere dar las gracias a todos los miembros de la organización, sin cuyo trabajo no hubiéramos podido estar a la altura de las circunstancias”, apunta Joaquín Ormazábal.

La actuación de “Anoxia 71” abrió el cartel del concierto, cuyo saludo corrió a cargo de la presentadora de televisión Estefanía Nussio. Los ganadores del Festival DOG 2011 (Denominación de Origen Guadalajara) sorprendieron a los primeros en llegar con sus ritmos pop y supieron caldear el ambiente. La banda de Guadalajara derrochó entusiasmo sobre el escenario con un sonido limpio y unas letras muy maduradas. Con más de seis años de trabajo a sus espaldas, confirmaron sobre el escenario las razones por la que antes fueron teloneros de ‘M-Clan’ en la Semana de la Música de la capital y ayer de ‘Seguridad Social’ en Valdeluz.