Selenza, la filial hotelera del grupo Rayet, entra en concurso de acreedores

REDACCIÓN

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha declarado en concurso voluntario de acreedores a Selenza, la filial hotelera del grupo Rayet, según informa el diario económico Expansión en su edición de este miércoles.

De esta forma, Rayet Hoteles se convierte así en la tercera sociedad de la compañía, además de la matriz, que se acoge a la antigua suspensión de pagos. El grupo propiedad de Félix Abánades y accionista de control de la inmobiliaria cotizada Quabit se declaró en concurso con un pasivo de 456 millones de euros en diciembre de 2012, según informa Europa Press.

Además del grupo, la filial Rayet Constructora se acogió a la Ley Concursal a comienzos de 2012 y actualmente está en fase de convenio, mientras Rayet Rehabilitación, que solicitó la antigua suspensión de pagos en octubre, se encuentra ahora en liquidación.

En el caso de la filial Rayet Hoteles, su auto de concurso se dictó por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid a finales del pasado mes de febrero.

Selenza Hoteles, tras la venta de sendos hoteles que explotaba en Madrid y Marbella (Málaga) bajo la marca Selenza, cuenta actualmente con dos edificios que tenía previsto destinar a uso hotelero, pero que ahora no están en explotación. Uno de ellos es el inmueble de la antigua fábrica de paños de Brihuega (Guadalajara).

El Hotel Selenza Estepona Thalasso & Spa comunicó su cierre en mayo de 2012, poniendo en jaque la estabilidad laboral y económica de 47 familias malagueñas, las de los trabajadores fijos y fijos discontinuos que actualmente formaban parte de su plantilla. La crisis obligó hace unos meses al cierre de este establecimiento hotelero, con categoría cuatro estrellas superior, que abrió sus puertas hace tan sólo 3 años, en 2009, de manos de la cadena Selenza Hoteles, del grupo Rayet.

En su auto de declaración de concurso, el juez permite a Rayet Hoteles mantener a sus administradores, pero sometidos al administrador concursal, cargo para el que se ha nombrado al abogado José Carlos González Vázquez.

Los acreedores de la compañía cuentan con un plazo de treinta días para comunicar al administrador concursal los importes que esta filial de Rayet les adeuda, toda vez que la declaración de concurso se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Selenza Hoteles es la cadena de hoteles de Rayet especializada en el turismo de salud y bellleza. Su impulso formaba parte de la estrategia del grupo controlado por Félix Abánades (Ablanque, 1943) para diversificar su negocio en los años de bonanza económica. En ese momento, la firma alcarreña se encontraba en pleno proceso de expansión, con ramificaciones empresariales en la construcción, el negocio inmobiliario y los medios de comunicación.

En 2006, Rayet facturó 310 millones de euros, de los que 23 procedieron de su filial hotelera. En 2009, la facturación descendió hasta 221 millones de euros, con unas pérdidas de 53,8 millones. Desde 2010, el grupo Rayet, máximo accionista de la inmobiliaria cotizada Quabit, tuvo que hacer frente a varios procesos de renegociación de su deuda. En septiembre de 2010, cerró con una refinanciación de 418 millones de euros. En enero de 2011 se vio obligado a negociar de nuevo y aplaza una deuda de 230 millones. Entre la banca acreedora, según Expansión, destaca Caja Madrid, Caja Castilla-La Mancha y Banco Popular.