Semana Santa y ‘Abril Cultural’ se sucederán en el inicio de la primavera parejana

El Abril Cultural de Pareja llega, en 2018, a su decimoquinta edición, y la Feria Medieval a la quinta

En el año 2018, la celebración de la Semana Santa parejana, con un amplio programa que combina adecuadamente el ocio vacacional con la devoción, la fe y las tradiciones, le va a dar pie a la XV Edición del Abril Cultural de la villa alcarreña, que incluye además la V Feria Medieval de Pareja.

Desde el punto de vista deportivo, a lo largo del periodo vacacional se van a disputar campeonatos de Frontón, de Pádel y de Fútbol-Sala, todos en sus diferentes categorías, para lo que se van a aprovechar al completo las instalaciones deportivas de la villa, en el entorno del Parque de la Olma Vieja.

Publicidad

El domingo, día 25 de marzo, salió a hombros de los parejanos, por segunda vez después de su adquisición el año pasado, la talla de madera de ‘Jesús en la borriquilla’. La procesión estará acompañada por las cornetas y los tambores de la agrupación del ‘Santísimo Cristo del Amor y de la Paz’ de Guadalajara. Con esta adquisición, y otras anteriores, Pareja repone paulatinamente el imaginario que fuera seriamente dañado en la Guerra Civil.

Como cada año, la Agrupación Musical de Pareja, en esta ocasión en formato de Banda de Cornetas y Tambores, junto a otras de localidades vecinas y hermanas, se encargará de llenar de solemnidad los momentos de recogimiento propios de estas fechas, como en las procesiones del Jueves Santo y la del Silencio, el viernes.

El Domingo de Resurrección pondrá fin a los actos religiosos de la Semana Santa con la Procesión del Encuentro de Pareja, y la posterior Quema del Judas, declaradas ambas Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Se celebran en la villa alcarreña desde tiempo inmemorial. A partir de las 13:00 horas, nada más terminar el oficio religioso que dirige siempre el párroco local, Javier Lucía, los hombres, y la corporación municipal, saldrán de la Iglesia por la Puerta del Sol, llevando a hombros la imagen de Jesús Resucitado. Las mujeres y el propio párroco lo harán por la Norte, con la con la talla de la Virgen de la Soledad, inicialmente vestida de duelo. Las dos comitivas se unirán en la calle de Alegría, esquina con la calle Hospital. Allí, las fieles parejanas le quitan el luto a la Virgen y, ya unidos ambos séquitos, a la altura del frontón, regresarán a la Iglesia, atravesando las dos tallas a hombros de los feligreses, primero la de Cristo Resucitado, la Plaza de la Constitución. Las dos imágenes entran juntas por la puerta Norte, de vuelta en la Iglesia. Las dos figuras son de mediados del siglo XX, igualmente recuperadas en los últimos años.

Además del acompañamiento de la charanga sacedonera, La Alegría Alcarreña, que interpreta en este caso su repertorio de marchas procesionales más solemne, la Procesión del Santo Encuentro de Pareja tiene sus propias canciones que los fieles cantan con entusiasmo. “¡Que bonita está la Virgen, con cinta filigranada! Se la pusimos las mozas, con amor esta mañana”, dice una de las estrofas. “¡Quitadle el manto de luto, ponedle el de color! Cantemos con alegría, que ha resucitado Dios”, dice otra.

Cuando termine la Procesión, se quemará el Judas en la Plaza Mayor. El muñeco hecho de ropas viejas y paja por los miembros de la Asociación Cultural y de la Mujer de Pareja, arderá en llamas a la vera de la Olma Nueva, que el pasado 7 de marzo cumplía dos años.

El programa de ‘Abril Cultural’ dará comienzo en el siguiente fin de semana, con la Ruta Provincial de la Tapa del Viaje a La Alcarria en la que se podrán degustar pinchos en los establecimientos locales que se han adherido a este proyecto para incentivar el turismo en la zona. Los visitantes podrán utilizar la aplicación RUTAPPA para calificar las tapas degustadas.

El día del libro es especial en Pareja. Este año su celebración se traslada al domingo, día 22 de abril. Esa mañana se entregarán los premios del XV Concurso de Cuentos y Relatos “Villa de Pareja”, XI Concurso de Fotografía Digital “Villa de Pareja” y VI Concurso de Video-Montaje “Villa de Pareja”. Además, para finalizar el acto se obsequiará a todos los asistentes con un libro y una planta.

El siguiente fin de semana, e igualmente dentro de la programación del ‘Abril Cultural’, llegan las fiestas que la localidad parejana de Casasana celebra en honor a San Marcos. El lunes, día 30 de abril, llegarán los Mayos y sus cánticos, una vez más rescatados por la Agrupación Musical de Pareja.

Por último, este año, la Feria Medieval de Pareja se va a celebrar a mediados de abril. “Esperamos que la de 2018 sea una Semana Santa concurrida y que registre una alta participación en todas las propuestas, tanto las que estamos preparando para cubrir el ocio vacacional y deportivo, como las tradicionales. Invitamos a los parejanos a participar en un año en el que estamos de enhorabuena por las últimas lluvias, que han hecho correr arroyos que llevaban años secos y que nos llenan a todos de alegría”, valora Javier del Río, alcalde de Pareja.

SEMANA SANTA
○ Jueves Santo 29 de Marzo
10:00h.- Campeonato de Frontón “Trofeo Abril Cultural 2018”. En el Frontón Multiusos.
12:00h.- Campeonato de Pádel Infantil. (Hasta 14 años). Organiza: Excmo. Ayto. de Pareja.
19:30h.- Santos Oficios y Procesión, en la que participarán con tambores la Agrupación Musical de Pareja.
23:00h.- Hora Santa.
○ Viernes Santo 30 de Marzo
11:30h. Campeonato de Frontón Infantil. En el Frontón Multiusos.
12:30h.- Vía Crucis.
16:00h.-Campeonato de Fútbol-Sala “Trofeo Abril Cultural 2018”. En el Frontón Multiusos.
19:30h.- Santos Oficios.
23:00h.- Procesión del Silencio. Acompañados por la charanga “Alegría Alcarreña”.
○ Sábado Santo 31 de Marzo
10:00h.- Campeonato de Pádel. “Trofeo Abril Cultural 2018”.
17:00h.- Campeonato de Fútbol-Sala Infantil. En el Frontón Multiusos.
23:00h.-Vigilia Pascual.
○ Domingo de Resurrección 1 de Abril
13:00h.- Santa Misa y Tradicional Procesión del Encuentro, nos acompañará la charanga “Alegría Alcarreña”. A continuación quema del “Judas” en la Plaza, ambas declaradas de INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL por la Excma. Diputación de Guadalajara.
14:00h.- Entrega de trofeos de los distintos campeonatos de Semana Santa organizados por el Ayuntamiento y Asociación Cultural.

ABRIL CULTURAL
○ Del 6 al 8 y del 13 al 15 de Abril
“RUTA PROVINCIAL DE LA TAPA VIAJE A LA ALCARRIA”. En los establecimientos locales que se han adherido a este proyecto para incentivar el turismo en la zona y en la que se podrá utilizar la aplicación RUTAPPA para calificar las tapas degustadas.
○ Sábado 7 de Abril
16:30h.- XXI CAMPEONATO DE MUS “VILLA DE PAREJA”.

FERIA MEDIEVAL
○ Sábado 14 de Abril
10:00h.- V FERIA MEDIEVAL DE PAREJA. (Ver programa aparte).
○ Domingo 15 de Abril
11:30h.- V FERIA MEDIEVAL DE PAREJA. (Ver programa aparte).
○ Domingo 22 de Abril
13:30h.- Celebración del Día del Libro. A continuación entrega de premios del XV Concurso de Cuentos y Relatos “Villa de Pareja”, XI Concurso de Fotografía Digital “Villa de Pareja” y VI Concurso de Video- Montaje “Villa de Pareja”.
Para finalizar el acto se obsequiará a todos los asistentes con un libro y una planta.
○ Sábado 28 de Abril
12:00h.- Celebración de Santa Misa en Honor a SAN MARCOS en Casasana.
21:30h.- Actuación de un TRÍO MUSICAL en Casasana.
○ Domingo 29 de Abril
18:00h.- Talleres para todos los niñ@s en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con motivo del Día de la Madre. Organiza: Excmo. Ayto. de Pareja.
○ Lunes 30 de Abril
19:30h.- Folklore Tradicional de Pareja con el cántico de los “Mayos a la Virgen” en la Iglesia Parroquial de Pareja y seguidamente ronda por las calles con degustación de vino y dulces.