Si quieres, puedes recibir un SMS de aviso por alerta en la calidad del aire

María Luisa Soriano ha destacado la importancia de la Red Regional de Vigilancia Ambiental, que recibe y procesa en tiempo real información de 12 estaciones de medida de la red pública de la Junta de Comunidades y 68 de titularidad privada para conocer al detalle el estado sobre la calidad del aire en Castilla-La Mancha y mantener informada a la población.

Soriano ha inaugurado esta mañana de las nuevas instalaciones de este centro, cuya sede está en Toledo.

La titular de Agricultura ha señalado que la actual centralización del Centro de Control, su gestión exclusivamente pública y la aplicación de una tecnología más avanzada han permitido reducir el coste del servicio, que ahora cuesta casi seis veces menos. “Es dinero que ahorramos a los castellano-manchegos, a los que además prestamos un servicio más moderno, rápido y eficaz, con el que los ciudadanos están mejor informados y más seguros”, ha incidido, recordando que en la etapa del Gobierno socialista lo gestionaba una empresa privada a un coste muy superior y con una tecnología mucho más básica.

Datos en tiempo real El Centro de Control y Proceso de Datos de Calidad del Aire de Castilla-La Mancha gestiona más de 37 millones de datos al año sobre los distintos contaminantes del aire, información que se procesa en tiempo real, de forma que los técnicos conocen cada variable de forma inmediata.

La información la brindan las 80 estaciones de medida que hay repartidas por toda la geografía de Castilla-La Mancha. Además, se trabaja en la puesta en marcha de una estación de medida móvil que serviría para tomar datos de zonas de interés en un determinado momento.

Cuando se procesa la información, el sistema avisa de cualquier parámetro detectado por cualquiera de las estaciones de medida que sea superior al establecido. Una vez comprobado que la información es fiable, se pone en marcha el protocolo de avisos, que contempla informar a los servicios de emergencias, a los medios de comunicación, a otras administraciones y a la población sensible de la zona, como pueden ser ancianos, niños o personas con problemas respiratorios.

Sistema AVIS@ Además, a partir de ahora se avisará a todos los ciudadanos que lo requieran a través del nuevo sistema AVIS@, que esta mañana ha accionado por primera vez la consejera de Agricultura, que ha afirmado que “es una herramienta que ahonda en la transparencia y en la agilidad que busca el Gobierno de María Dolores Cospedal”.

Al sistema se pueden dar de alta todos los ciudadanos que lo deseen a través de la página web de la Junta – http://agricultura.jccm.es/avisa/pages/login.faces -, dando su número de móvil o su correo electrónico, al que les llegará en tiempo real cualquier alerta para que puedan tomar las medidas oportunas, especialmente la población de riesgo.