Siete nuevos centros reciben la Bandera Verde del programa Ecoescuelas

Las Ecoescuelas, ha explicado Recuero, trasladan al ámbito escolar el programa de Agenda 21 “con el fin de que los más pequeños tomen conciencia de los problemas relacionados con el medio ambiente y hagan copartícipes de ellos a los mayores”. También ha destacado el número cada vez mayor de centros incorporados al programa, que este curso son 37.

Por su parte, la delegada de Educación, Ciencia y Cultura, Reyes Estévez, ha señalado que la Bandera Verde “es una marca más de prestigio para los centros”, y ha destacado que la formación adquirida por los alumnos gracias a la Ecoescuelas es un beneficio añadido para la convivencia y la educación en valores en los centros. “Estamos convencidos de que también debemos educarlos para que sean ciudadanos responsables”, ha señalado.

Durante la jornada, ambos han estado acompañados por la diputada delegada de Bienestar Social, Ana Fabián; José Ramón Sánchez, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), de la que depende el programa Ecoescuelas en España, y las alcaldesas de Budia, Ana María Sánchez, y de El Pozo de Guadalajara, Dolores Garcinuño.

En total, más de 200 personas, en su mayoría escolares, han participado en una jornada en la que han tenido la oportunidad de exponer algunos de los proyectos de sostenibilidad elaborados durante el curso escolar, y han disfrutado de actividades de ocio una comida campestre en el área recreativa Fuente del Peral, situada a unos dos kilómetros del núcleo urbano de Budia.

Los centros que han recibido la bandera son: CRA José Luis Sampedro (que incluye las  localidades de Poveda de la Sierra, Peñalén y Villanueva de Alcorón), CEIP Ciudad de Capadocia (Trillo), CRA Sierra Ministra (Alcolea del Pinar, Anguita, Maranchón y Riba de Saelices), CRA Serranía de Atienza (Atienza, Cantalojas, Galve de Sorbe y Condemios de Arriba), CEIP Gloria Fuertes (Villanueva de la Torre), CEIP José Maldonado y Ayuso (Mondéjar) y CEIP Santa Brígida (Pozo de Guadalajara), además del IES Martín Vázquez de Arce (Sigüenza) y CEIP El Coto (El Casar), que renuevan.
 
Esta distinción, concedida por la Asociación por un periodo de tres años y significa un reconocimiento público nacional política ambiental seguida en el centro. Para elegir a los candidatos, periódicamente ADEAC realiza una evaluación de cada centro participante y un informe que recoge todas las actuaciones hechas por los centros a lo largo de cada curso escolar. Una vez que el centro ha recibido la Bandera Verde tiene que continuar con su trabajo para conservarla y renovarla cada tres años.