Sigue descendiendo la siniestrabilidad en Guadalajara

Estos datos han sido analizados esta mañana en la reunión de la Comisión Provincial de Salud y Salud Laboral en la que, entre otra información, se ha dado a conocer el informe de siniestralidad laboral de Guadalajara correspondiente al primer trimestre de este año.

Durante el primer trimestre de 2011 se han reducido tanto los accidentes registrados en jornada laboral, en concreto un 18,5%, como el número de accidentes in itínere, un 35,9%. En total se han registrado en estos tres primeros meses del año 804 accidentes laborales, lo que supone un total de 183 menos que en el mismo período del 2010.

Respecto a la calificación de la lesión de los accidentes se resalta que el 99% son de carácter leve, en los accidentes graves se refleja un descenso del 10% y no se ha registrado ningún accidente mortal en este trimestre.

Asimismo, se recalca que la siniestralidad laboral en el sector servicios, donde trabajan el 70% de los trabajadores, ha disminuido significativamente, registrando descensos del 27,8%. En el sector agrario, los accidentes disminuyen un 3,8%, en Industria el descenso es del 2,8% y en construcción no se experimenta variación.

También se han dado a conocer los datos relativos a las tasas de siniestralidad laboral, que tienen en cuenta el número de trabajadores. Así, la tasa de los accidentes laborales registrados durante el primer trimestre de 2011 descendió un 17,3%, respecto al mismo período del 2010. Comparando este dato con el 2% de descenso de tasa de accidentalidad del primer trimestre del 2010 respecto al 2009, se ha conseguido una reducción significativa.

Por último, en la reunión se ha informado de la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha realizado en este período 564 actuaciones en prevención de riesgos laborales. A raíz de estas actuaciones se han iniciado 34 actas de infracción levantadas con un importe en sanciones de 109.400 euros.