Sigue la polémica en la Diputación: los socialistas proponen a Pérez León y a Guarinos para el traspaso de poderes

Esta misma mañana, Luis S. Tierraseca ha remitido una carta a su homólogo Porfirio Herrero en la que le recuerda que la Diputación Provincial es una institución que conserva la misma estructura que cualquier Corporación local de nuestro país. Por ello, está sometida a la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

“Entendemos que la institución provincial no tiene nada que ver con las estructuras de otras Administraciones como la Junta de Comunidades, donde se requiere que los diferentes órganos de Gobierno hagan gestos de transferencia de poderes dado que gestionan de forma independiente sus cuentas públicas. Como muestra ahí están los ejemplos de traspaso de poderes sin conflictos que se han realizado en ayuntamientos como los de Sacedón o Cabanillas del Campo”, esgrime el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara.

El dirigente socialista reitera al secretario general provincial del PP la “inequívoca voluntad” de Mª Antonia Pérez León de reunirse con su sucesora en cuanto estén disponibles los informes económicos que el actual equipo de Gobierno ha requerido a la Intervención. “De esa forma, la presidenta en funciones de la Diputación de Guadalajara podrá trasladar en persona a Ana Guarinos no solo los pormenores de la situación económico-financiera de la institución, sino el resto de cuestiones que el Partido Popular planteaba en su petición de traspaso y en la nota de prensa difundida a los medios de comunicación, que se refieren a dicha entidad”, señala.

El PSOE entiende que toda la información que se refiere en el escrito remitido desde la sede del Partido Popular para hacer efectivas esas transferencias de poder “están a disposición de cualquier diputado que así lo solicite, si es que no lo ha hecho ya, pues siempre ha quedado demostrada la transparencia con la que los Gobiernos socialistas han ejercido la acción de gobierno en las instituciones”.

La Dirección socialista considera que es “imprescindible y necesario” que en las reuniones previas a la constitución de la nueva Corporación provincial estén presentes Mª Antonia Pérez León y Ana Guarinos, así como los dos portavoces salientes de los grupos socialista y popular, Rafael Esteban y Mario González Somoano, “de conformidad con la propuesta que hicimos constar en el escrito de contestación a la primera petición realizada por Porfirio Herrero y con la que, en principio, nos manifestó estar de acuerdo”.

El Partido Socialista no entra a valorar la lista de nombres propuesta por el PP, aunque cree que esa ‘comisión’ debería estar integrada por la presidenta en funciones de la Diputación y su sucesora, circunstancia de la que se ha dado traslado a Porfirio Herrero. “Así, se garantiza que la información se traspasa de forma directa, sin necesidad de que intervengan intermediarios. Además, se produciría una inequívoca sintonía entre los dos grupos políticos mayoritarios de la institución. Y dado que esas reuniones no tienen por qué ser demasiado numerosas, nuestra propuesta es que además de los portavoces salientes, también pueda estar presente una tercera persona por cada grupo en calidad de asesor para que pueda contribuir a la transparencia y eficacia de ese traspaso”, apunta Luis S. Tierraseca.

El PSOE está a la espera de la contestación del Partido Popular para obrar en consecuencia e iniciar a la mayor brevedad las reuniones que contribuyan a que en la Diputación Provincial se realice un traspaso de poderes “eficaz, transparente y sin artificios”.