Sigüenza apuesta por la formación en los centros educativos para prevenir la violencia de género

Por esta razón, con motivo de la Conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, un año más, el Centro ha puesto en marcha actividades en colaboración con el Colegio Público San Antonio de Portaceli, el Instituto de Educación Secundaria Martín Vázquez de Arce y el Colegio Episcopal Sagrada Familia a lo largo del mes de noviembre.

El Centro de la Mujer ha llevado a cabo actividades adaptadas a los grupos de edad a los que iban dirigidas. En Educación Primaria ha trabajado con segundo y tercer ciclo. Los alumnos y alumnas visualizaban el fotograma de una familia en el que se podía apreciar un clima de violencia. A partir de su observación se fomentaba la reflexión y el debate sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones a la situación. “Después de la realización de las jornadas de formación, el alumnado de primaria lo tiene bastante claro: el diálogo es mejor vía que la violencia para afrontar los problemas; y cuando no hay posibilidad de diálogo, es necesario pedir ayuda externa. Mencionan a menudo el teléfono gratuito 016 como recurso fundamental, indicando que lo conocen a través de distintos anuncios”, concluye el equipo técnico del Centro.
 
En Educación Secundaria el Centro llevó a cabo dos actividades diferentes. En Primero, introdujo al alumnado en los aspectos clave en la violencia de género a través de una presentación y un debate del grupo. En Segundo, como continuación de las acciones llevadas a cabo el año anterior, profundizó en el origen, curso, señales de aviso, consecuencias y recursos de ayuda, utilizando como base una serie de viñetas confeccionadas por reconocidos dibujantes precisamente con esta temática como fondo.

Para terminar las sesiones, tanto en primaria como en secundaria y con los grupos de 3º y 4º de E.S.O., como novedad este año, el Centro propuso en cada aula que el alumnado diera un paso más. Conociendo en el fenómeno de la violencia de género, se les pidió que se manifestaran en contra de él y que enviaran un mensaje de esperanza a las mujeres que pueden encontrarse en una relación de este tipo. Y qué mejor forma de hacerlo que cantando. Basándose en un tema musical popular,  niños, niñas y adolescentes elaboraron pancartas de apoyo a esta causa y prestaron su imaginación para elaborar coreografías y frases de ánimo.

El acto institucional tendrá lugar el viernes, día 25 de noviembre, a las 12 horas de la mañana. La ciudadanía seguntina se va a concentrar en la plaza Hilario Yaben para marchar por la calle Guadalajara, hasta la plaza Mayor, donde el alcalde dirá unas palabras y se guardará un minuto de silencio en señal de solidaridad con las mujeres víctimas de la violencia de género.