Sigüenza cierra una de sus oficinas de turismo

Para el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Domingo, “es un tremendo error, porque cuantos menos servicios e infraestructuras tenga Sigüenza, peor será la atención a los visitantes, y existe el riesgo de que la única oficina que va quedar a partir de ahora se vea saturada en fechas de máxima afluencia”.

La ermita del Humilladero es una construcción que data del siglo XVI y se encuentra junto al paseo de la Alameda, uno de los puntos neurálgicos de Sigüenza. Fue rehabilitada para su utilización como oficina de turismo en 1997, y desde entonces el Ayuntamiento ha venido pagando un importe de 500 euros mensuales en concepto de alquiler a sus propietarios, la Cofradía de la Vera Cruz. Estos ingresos han permitido a la Cofradía sufragar la restauración de otra ermita de la localidad, “con lo que el dinero ha revertido finalmente en la conservación y mejora de nuestro patrimonio histórico”, ha destacado Domingo.

Para el portavoz socialista, “una de las incongruencias de Latre es que al rescindir ahora el contrato de alquiler se carga un proyecto que puso en marcha otro alcalde del PP, aunque contó con el apoyo y las subvenciones de la Junta de Comunidades”. También ha señalado que no solo se perderá como oficina de turismo, sino que el acceso a la ermita quedará vedado para la mayoría de los visitantes, ya que solo se podrá acceder mediante rutas guiada.

No obstante, este no es el único golpe propinado por Latre al sector turístico de Sigüenza. Domingo ha recordado que, desde el principio del verano, está cerrada de lunes a viernes la Casa del Doncel, un edificio que por sí mismo tiene un enorme valor artístico y alberga importantes exposiciones, entre ellas el único museo del país dedicado específicamente a la guitarra española. “No parece que restar posibilidades de conocer nuestra riqueza monumental sea la mejor manera de potenciar el turismo, que es una de nuestras principales fuentes de riqueza”, ha señalado. Además, ha adelantado que la amenaza de cierre pesa también sobre el centro de la juventud, dado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal no ha convocado los planes de empleo que permitían cubrir este servicio, y el centro de atención a la infancia.