Sigüenza convoca su V Concurso local de pinchos y tapas medievales

Inicialmente, y en la presentación de la nueva temporada del Tren Medieval que tuvo lugar en FITUR, el Ayuntamiento anunció la colaboración con la Red mediante la difusión en la bolsa de regalo que recibe cada viajero de material promocional y guía con un recorrido turístico por las doce ciudades, españolas y portuguesas, que integran la organización.

De la misma manera, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza va a hacer entrega en los próximos días de perchas biodegradables a cada uno de los establecimientos hoteleros de la ciudad y sus pedanías. Las perchas, con destino a las habitaciones de hoteles y casas rurales, contienen publicidad y la dirección de la página web de la Red. Con esta acción se pretende darla a conocer por esta nueva vía entre los turistas que pernoctan en los hoteles de cada una de las ciudades. La acción llegará a más de 300 establecimientos turísticos radicados en las doce localidades.

Y por último, el Ayuntamiento de Sigüenza acaba de convocar el V Concurso local de Pinchos y tapas medievales. El ganador representará a la Ciudad Mitrada en la gran final que este año va a tener lugar a comienzos del mes de mayo en Hondarribia (Gipuzkoa).

Publicidad

En el concurso local pueden participar todos los establecimientos de hostelería de Sigüenza y su comarca. El concurso local se celebrará los días 3 y 4 de marzo de 2012. Con objeto de facilitar al público la degustación, y se  realizará la V Ruta del pincho medieval los restantes fines de semana del mes de marzo. Los establecimientos que deseen participar deberán presentar sus datos junto con el nombre de su tapa o pincho y los ingredientes utilizados antes del 15 de  febrero de 2012 en el Ayuntamiento de Sigüenza.
 
Cada establecimiento podrá presentar a concurso un pincho, caliente o frío, con un tamaño que permita su degustación en dos bocados. Los pinchos presentados a concurso serán expedidos al público durante los días de celebración del mismo y durante la Ruta de la tapa medieval, en un horario determinado por los propios establecimientos participantes y su precio será de 2,50 € (pincho + caña o vino).

Como es habitual, sólo se podrán utilizar ingredientes  anteriores al descubrimiento de América. Sin embargo, sí se  podrán utilizar técnicas de cocina actuales. El Ayuntamiento de Sigüenza nombrará un jurado compuesto por tres personas de reconocido prestigio en gastronomía o periodismo gastronómico. El jurado pasará por cada uno de los establecimientos participantes y degustará un pincho. Los miembros del jurado valorarán el empleo de ingredientes medievales, la dificultad en la elaboración, el aroma y sabor, la presentación y la creatividad, entre otras cuestiones.

El público que participe en la votación podrá solicitar una cartulina  que será sellada en cada establecimiento y le permitirá participar en un sorteo de productos gastronómicos. Para poder entrar en el  sorteo, deberá tener un mínimo de tres sellos.

Premios

Se establecen los siguientes premios:

• 1º Premio al mejor pincho o tapa, que deberá participar en la final

 Accésits:

• Diploma al pincho o tapa más original
• Diploma a la mejor combinación tradición – innovación
• Diploma a la presentación más medieval