Sigüenza dice adiós a San Roque 2012 con un balance netamente positivo

En primer lugar ambos destacan la ausencia de incidentes, “ni en el capítulo taurino, que afortunadamente se ha saldado con el parte de lesiones en blanco, ni en ningún otro”, y el buen tiempo, puesto que durante lo más granado del programa no ha caído ni una sola gota de agua en Sigüenza. “Como dije en el pregón de las fiestas junto a Antonio Pérez Henares, creo que nuestras fiestas han merecido realmente la pena”, declara Latre.

En su organización, además del personal de la Brigada Municipal, la Comisión y  la Concejalía de Festejos han colaborado las 42 peñas que hay en la ciudad organizado, entre el 28 de julio y 25 de agosto, un total de 124 actividades y eventos en las calles y plazas de la ciudad. De velar por la seguridad en todos los actos se han encargado, además de los propios operarios del Ayuntamiento, la Guardia Civil, las agrupaciones de Protección Civil de Sigüenza y de Guadalajara, la Policía Local y Cruz Roja de Sigüenza. “Felicito a todos los que han colaborado de alguna manera con la organización. Su trabajo, además de ímprobo, ha sido intachable”, destaca el alcalde.

En cuanto a cifras, entre el 28 de julio y  el 19 de agosto han actuado 16 artistas y grupos musicales, ubicados en cuatro espacios urbanos del municipio: Plaza Mayor, Paseo de la Alameda, Auditorio de la Plazuela de la Cárcel y Auditorio de El Pósito. “Hemos notado un aumento de público en las verbenas del Paseo de la Alameda, que además permaneció en el lugar hasta el final de las actuaciones”, constata Alguacil. Las actuaciones estelares fueron las de “Momo,  tributo a Queen”,  “una apuesta segura, puesto que el cantante ya había representado el espectáculo “We will rock you” en el Teatro Calderón de Madrid”, califica el concejal. El concierto no defraudó. Como tampoco lo hizo el concierto de Modestia Aparte y Miguel Costas, excantante de Siniestro Total. Con una Plaza Mayor llena hasta la bandera, la actuación se prolongó durante casi dos horas y media.

El presupuesto global de las fiestas se redujo en 40.000 euros con respecto al de 2011 “que no han significado perder ni un ápice de calidad en las propuestas”, afirma Latre. “Este año ha habido más actividades que el pasado, fruto de la colaboración fluida con las peñas que sigue su curso. Nos hemos apretado el cinturón, pero creo que no se ha notado en la calle”, añade Alguacil. La reducción se ha llevado a cabo dando cumplimiento al Plan de Ajuste económico aprobado por el Ayuntamiento.

En el capítulo taurino, los tres encierros trascurrieron con total normalidad. Uno de ellos, el correspondiente al 18 de agosto, varió su horario para atraer a un público diferente. “Creo que lo conseguimos. En las talanqueras, balcones y barbacanas había más aficionados y sobre todo más familias al completo”, opina el concejal. En este aspecto, y como novedad de este año, hubo una suelta de cinco vaquillas a las doce de la mañana, también el viernes, día 17 de agosto, en la Plaza y en el entorno del recorrido del encierro, pero dividido por la mitad. Fue bien recibida por las peñas y afición en general con una gran participación de corredores y mozos.

En la feria taurina se han visto actuaciones meritorias. Las reses de las tres ganaderías, Ramón Sorando, Flores Tasara y Martín Carrasco dieron buen juego a los diestros. La corrida de rejones del día 18, fue sin duda la más concurrida, junto al espectáculo Gran Prix de las peñas. La asistencia media fue similar a la del año pasado en el coso seguntino, con aproximadamente dos tercios de entrada de media. Precisamente la Plaza de las Cruces ha sido protagonista en este San Roque, puesto que cumplía 25 años en 2012. Por este motivo, y antes de las fiestas, tuvo lugar un ciclo de tres conferencias que resultó muy concurrido. Hubo gente que las siguió de pie al llenarse el salón del Centro Cultural El Torreón. El ciclo tuvo posteriormente continuidad en las tertulias vespertinas de la Alameda en las que la afición pudo departir con los diestros que toreaban a la tarde. “Despertaron mucho interés. Procuraremos repetir la actividad el año que viene”, subraya Alguacil.

Las peñas tuvieron gran protagonismo en San Roque 2012. El descenso de autos locos, actividad novedosa que se estrenaba como epígrafe festivo este año, resultó todo un éxito de participación. Por la Cuesta de los Toros rodaron 16 vehículos que los seguntinos, principalmente peñistas, habían preparado haciendo gala de su gran sentido del humor en los días previos a las fiestas. “Hemos tomado buena nota de algunos aspectos que podremos mejorar en el futuro, pero creo que esta actividad ha llegado para quedarse. Agradezco especialmente la colaboración en su difusión y desarrollo que ha recibimos por parte del Motoclub de Sigüenza y el Club de Clásicos”, afirma el concejal.  La segunda edición del festival de canción para peñas “Peñavisión”, del certamen de charangas, del concurso de paellas o de otros tan variopintos como el de comer flanes, beber en botijo o rotura de pucheros se han confirmado como aciertos. “Durante todas las fiestas, pero especialmente el domingo, día 19 de agosto, las peñas hicieron derroche de  humor y participación para llenar de actos entrañables el último día de la fiesta grande, contribuyendo a recuperar el sabor festivo más tradicional de La Alameda”, dice Alguacil.

Y es que también el Paseo de la Alameda albergó los juegos infantiles y la cucaña desaparecida del programa de festejos desde hacía tres lustros, “algo que habíamos hablado en las reuniones previas a las fiestas que habíamos mantenido”, asegura Alguacil. Jaime Gómez Olaya y Jesús Canfrán han sido sus principales artífices. “Su esfuerzo merece el reconocimiento público de la ciudad”, coinciden alcalde y concejal.

En el apartado religioso, el día de la Procesión de los Faroles resultó especialmente emotivo, concurrido y lucido. Acompañando su recorrido estuvo la Banda Municipal de Jadraque. “Cada año los seguntinos engalanan más la ciudad de faroles”, destaca Alguacil. Acompañando a los ciudadanos y a la corporación municipal en ese día tan especial estuvieron la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el concejal seguntino del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, entre otras autoridades.

En el epígrafe deportivo, de entre la larga lista de propuestas destaca la XXII edición del Día de la Bicicleta en la que participaron más de 300 personas después de que se recuperase para la ciudad el año pasado. Cada uno de ellos recibía una camiseta conmemorativa del evento y un vale canjeable por un refresco a la vuelta. A las 09:45 horas de la mañana el pelotón ciclista tomaba la salida con destino a la localidad de Alcuneza. Precedidos y sucedidos por números de la Guardia Civil de Tráfico que ha sido la encargada de velar por la seguridad vial de la prueba, los centenares de aficionados han completado los once kilómetros del recorrido en los que no había competición ninguna, sino simplemente una reivindicación colectiva del deporte de las dos ruedas al que hay una gran afición en todas sus variantes en la Ciudad del Doncel.

Por último, especial atención merece el apartado cultural de las fiestas de San Roque, que inauguraban las XXXVIII Jornadas de Estudios Seguntinos y que han continuado diferentes conferencias y ciclos sobre toros, sobre el Camino de Santiago, sobre las “Damas Mendoza”, que abría también una exposición que se pudo admirar en el Salón del Trono del Parador, y sobre diferentes temas de interés social, como las energías renovables o la violencia de género en la última parte de las fiestas. Los conciertos de guitarra y vihuela y las exposiciones de cuatro ilustres seguntinos de corazón, como son Emilio Fernández Galiano, Goyi Alguacil, Teresa García o Antonio Mollá  le han puesto el broche de oro al sobresaliente apartado cultural de las fiestas de San Roque en el año 2012 en el que no faltaron las presentaciones de libros con la de “El legado del vínculo inglés” que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, obra del alcarreño Pablo Muñoz, y del documental sobre la vida de seguntino universal que es Antonio Pérez “Objeto encontrado”, obra del cineasta César Martínez.