Sigüenza dirige una mirada de 360º a internet para promocionarse turísticamente

“La historia de Sigüenza merece una promoción del siglo XXI en el que todo pasa por internet, y además tiene que llegar a los móviles. Una de las principales bazas del nuevo portal que hemos presentado es que la información que contiene se puede consultar desde cualquier Smartphone. Otra es, sin duda, que crea un marco en el que la iniciativa pública y la privada pueden interactuar. La belleza de  la ciudad y sus atractivos se ponen claramente al servicio de los negocios de la ciudad”, afirma José Luis Alguacil, concejal de Turismo.

Desde la parte municipal, el Ayuntamiento ha contratado con la empresa Tu Ciudad 360 el fiel reflejo de hasta 23 lugares emblemáticos de Sigüenza, entre los que se incluyen (hacer clic sobre los vínculos para ver la visita) la Plaza Mayor, la Casa del Doncel, el Castillo Parador, la Catedral o el Museo Diocesano por ejemplo. De momento son 91 panorámicas absolutas de sitios públicos y negocios las que tiene cargado el portal, “si bien no todos son visibles en la web, puesto que algunos comercios han decidido darle a alguna de las vistas un uso privado”, explica Enrique Martín, gerente de la empresa.

Las panorámicas de lugares públicos tienen una resolución de 40 megapixels lo que permite un nivel de acercamiento realmente impresionante. “La perfección con la que se aprecian los detalles escultóricos de la Sacristía de las Cabezas o las vistas cenitales desde el Castillo Parador van a incentivar sin duda las visitas reales Sigüenza”, afirma Alguacil. Cada toma contiene hasta 54 fotografías hechas con una cámara Pentax que aprovecha al máximo la luminosidad del ambiente. Las tomas son fusionadas en un laborioso proceso de edición. En la parte empresarial, al tratarse de espacios más pequeños la resolución es algo menor.

Toda la información está localizada en un portal navegable a través del cual se pueden realizar búsquedas por palabras o sectoriales. Las vistas están conectadas con Google Maps, desde dónde también son accesibles. Un icono de información “i” completa la visita virtual con datos turísticos que el Ayuntamiento irá ampliando poco a poco. “Se trata de un proyecto abierto que crecerá en el tiempo”, añade el concejal. Si lo desea, el internauta puede visitar la ciudad en el modo “pantalla completa”, siguiendo las barras direccionales que conducen la navegación por la representación en imágenes de ciudad. Los ángulos de visión, y la flexibilidad que permite el tour virtual, son realmente asombrosos.

Sigüenza 360 es accesible desde cualquier Smartphone, Tablet, ordenador portátil o de sobremesa con conexión a internet, es compatible con los sistemas operativos Android e iOS, así como con los diferentes navegadores del mercado: Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Safari, Opera o cualesquiera otros,  garantizando la adaptación a los posibles cambios futuros que el devenir del tiempo y el desarrollo tecnológico vaya imponiendo.

Por supuesto, el portal también interactúa con las redes sociales, de manera que las etiquetas de cada panorámica pueden enlazarse de forma sencilla en Facebook, Twitter, sin olvidar blogs y webs.

Los comercios y establecimientos que se han añadido al portal son visitables o están señalizados con iconos, según la opción que haya elegido cada uno. El proyecto,  de largo recorrido, ya le permite al internauta reservar su alojamiento desde el mismo tour virtual en algunos hoteles, de la misma manera que el Ayuntamiento tiene la intención, por ejemplo, de extenderlo en el futuro a las pedanías  y a más rincones emblemáticos de la ciudad, ampliando a su vez la información que el usuario puede encontrar en la visita virtual para completarla. La interacción entre el sector público y el privado, ha reducido el coste del desarrollo del portal para el Ayuntamiento a 2.500 euros.