Sigüenza está de fiesta

Como novedad de este 2011 la disertación del pregón y la presentación de reina y damas, que tradicionalmente tenían lugar en la Alameda, trocaron su escenario por el la Plaza Mayor. Abarrotada para la ocasión por los seguntinos, el cambio fue recibido por el público con una excelente acogida “que nos da pie a repetir formato en el futuro”, afirma José Luis Alguacil, concejal de Festejos de Sigüenza.

Novedad también fue la banda sonora del pregón, interpretada por el recién creado “Ensemble Sigüenza”, una formación en la que tienen cabida todos los músicos seguntinos que actúan en los dulzaineros, en la banda municipal, en la rondalla o simplemente que cursan estudios en la Escuela Municipal de Música, y que tengan ilusión por engalanar con su buen hacer los diferentes actos festivos que jalonan el calendario cultural de la ciudad. Dirigidos por Javier Villaverde, profesor de guitarra en la Escuela Municipal, el Ensemble, compuesto anoche por diez intérpretes, integrantes habituales de los dulzaineros y banda, nada más salir a escena interpretaron la “Canción a Sigüenza” del profesor Langarica, salpimentando después el acto inaugural de las fiestas de San Roque con pasodobles y pasacalles.

De esta manera, la presentación de reina y damas y el pregón quedaron enmarcados en un evento que contó con Oscar Ruíz Carranza, locutor de la emisora local de COPE, como atinado maestro de ceremonias. A continuación fueron presentadas la reina y damas de honor que acompañarán en todos los actos oficiales a la Corporación Municipal de Sigüenza. Este año son María Muñoz Vargas, Paula Bravo Madrigal, María Victoria Cortés Miguel, Lorena Madrigal Cabrerizo, Paula Ruíz Pallán, Sandra Rodrigo Marín y Marta Ruíz Pallán (reina). Después de la imposición de bandas y corona a la reina y damas de 2011 y del recuerdo a las que lo fueron en el año 2010, Ruíz Carranza dio paso a Marcos López, pregonero de San Roque 2011.

El presentador del telediario de La 1 empezó diciendo que para él hacer el pregón de la fiesta de la ciudad suponía “la misma responsabilidad, o más, que presentar un informativo para 4 millones de personas”. En su discurso, interrumpido varias veces por la ovación de los seguntinos, López reconoció que la ciudad siempre ha sido para él un referente. “Todo en mi vida ha girado en torno a Sigüenza: mis padres, mi familia, mis amigos, mi mujer, mis hijos, mis recuerdos, mi adolescencia, todas las cosas importantes que me han pasado han tenido a Sigüenza de por medio”, dijo. El presentador rememoró sus tiempos como peñista seguntino en la peña “Los Pepinillos”, para terminar con dos emotivos vivas para San Roque y Sigüenza que fueron coreados por los cientos de personas que acudieron a la Plaza Mayor. Marcos López recibió un grabado del artista local Mariano Canfrán al terminar el pregón.

La intervención que cerró el acto fue la del alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, quien agradeció la colaboración desinteresada de López y pidió a continuación dos aplausos, uno para el “Ensemble Sigüenza” por su excelente disposición para musicalizar un evento “que no han tenido mucho tiempo para preparar”, y un segundo “para una buena muestra de las bellezas que tenemos en Sigüenza, la reina y damas de los años 2010 y 2011”, dijo. A continuación la comitiva se desplazó en desfile hasta el Paseo de la Alameda adonde dio comienzo el concierto del grupo “From Elvis to Beatles” y la verbena hasta altas horas de la madrugada.