Sigüenza mejora en el primer semestre de 2011 los datos turísticos de 2010

“La proyección de las cifras indica que, con mucha probabilidad, volveremos a superar los 100.000 visitantes al final del año puesto que las estadísticas de los primeros seis meses del año recogen los datos de lo más crudo del invierno seguntino.

Los buenos resultados que hemos obtenido en las recientemente concluidas Jornadas Medievales son un inmejorable comienzo de la segunda parte de nuestro año turístico”, afirma José Luis Alguacil, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza. Conviene recordar que las cifras de turistas acreditadas en las oficinas son sólo una mínima parte de las visitas reales, puesto que muchos de ellos no dejan huella de su paso en las oficinas de turismo.

La Comunidad de Madrid ha vuelto a ser el origen mayoritario de los turistas que llegan a la ciudad del Doncel, seguida de las visitas procedentes de Castilla La Mancha, Valencia y Castilla Léon. Este año la comunidad de Cantabria ha registrado un espectacular aumento como destino de origen de los visitantes a Sigüenza. Sólo el pasado mes de junio llegaban 264 santanderinos. En cuanto a los visitantes extranjeros, británicos, franceses y alemanes por este orden siguen siendo los que más se interesan por la ciudad. El capítulo de novedades internacionales lo encabezan los italianos, que al igual que los cántabros han registrado un aumento espectacular de sus visitas a la ciudad en el primer semestre de 2010. La  visita de la guiada de la ciudad es, junto al Tren Medieval, la gran estrella del turismo seguntino. No le van a la zaga los encantos naturales de Sigüenza y sus pedanías. El Parque Natural del Río Dulce o la Ruta del Románico Rural siguen agotando sus folletos en las dos oficinas de turismo seguntinas.

Tren Medieval
La temporada de primavera del Tren Medieval también llegaba a su fin con un balance inmejorable. Los doce viajes, incluido el primero que solía traer alguna plaza desocupada, llegaban llenos de turistas a la Ciudad del Doncel. Desde que fuera presentado por primera vez en septiembre del año 2005, son ya casi 60.000 los visitantes que han conocido el medievo seguntino gracias a la iniciativa turística. La séptima temporada fue presentada en la FERIA Internacional del Turismo (FITUR) con la esperanza, ahora confirmada, de que el nivel de ocupación de los trenes se acerque de nuevo al 100% de las plazas disponibles. Las claves que despiertan el interés de los turistas que viajan en el tren son la historia, la gastronomía, el patrimonio medieval y la arquitectura seguntinas. El viaje  acaba convirtiéndose en una experiencia única para el visitante.

El Tren Medieval admite el viaje romántico, el familiar, el historiográfico o incluso el plan single. Las encuestas de satisfacción que RENFE toma entre los viajeros lo demuestran. Hay un reparto muy equitativo en el gráfico de edades, que incluye desde niños a jubilados.

Calendario y precios de la temporada de otoño

El Tren Medieval a Sigüenza volverá a salir con destino al viaje al pasado el próximo día 17 de septiembre. Los billetes pueden adquirirse ya en el teléfono 902 320 320, o bien en cualquiera de las estaciones de RENFE. 

En la temporada de otoño el Tren Medieval 2011 saldrá desde la estación de Chamartín en diez ocasiones, entre los días 17 de septiembre y 26 de noviembre. La salida se adelanta a las 18:30 (llegada a Madrid a las 19:52).

El precio de esta completa propuesta de ocio para descubrir Sigüenza (que incluye viajes ida y vuelta en tren, animaciones, degustaciones a bordo, guías turísticos, visita a la catedral, seguro de viajeros, etc.) es de 27€ para adultos y de 16€ para niños menores de 14 años. Como en anteriores ediciones y en la temporada de primavera, la Red de Paradores sorteará una estancia para dos personas en la ciudad por cada viaje. Con la VII Edición colabora la pastelería Atrio que obsequia a los pasajeros con una degustación de yemas seguntinas a bordo. La Asociación de Empresarios de Sigüenza colabora con las bolsas promocionales de la ciudad que incluyen todo tipo de mapas y folletos turísticos. Patrocinadores del Tren Medieval son en 2011 la Diputación Provincial de Guadalajara, la Junta de Comunidades y la empresa Font Vella.

TEMPORADA DE OTOÑO 2011

Septiembre 17 y 24
Octubre 1, 8, 15 y 22
Noviembre 5, 12, 19 y 26