Sigüenza recibió más de 115.000 visitas turísticas acreditadas en 2010

“Si sumamos los resultados anuales que hemos cosechado desde el año 1996, primer año en el que disponemos de estadísticas, han pasado por nuestras oficinas de turismo casi 1.4 millones de personas, un dato fantástico que nos invita a seguir, e incluso ampliar nuevos horizontes, por el mismo camino de la promoción turística de nuestra ciudad que hemos emprendido”, explica Concha Barahona, concejal responsable de esta área de gobierno. Una vez procesados los datos, Sigüenza vuelve a confirmarse como segundo destino turístico de Castilla-La Mancha, tan sólo por detrás de Toledo.

Análisis de las estadísticas
Los mejores de meses del año en cuanto a visitas turísticas fueron los de agosto, octubre y abril, por este orden, con 14.582, 13.946, 12.865 respectivamente cada uno de ellos. El verano seguntino, el VI Encuentro de la Sociedad de la Vihuela que tuvo lugar, entre otros escenarios, también el Casa del Doncel en la que tiene su sede permanente el Centro de la Vihuela y la Guitarra José Luis Romanillos, y la Semana Santa impulsaron la notoriedad de estas cifras en los meses citados. En este mismo sentido conviene señalar que los 14.582 visitantes del mes de agosto suponen un nuevo récord de afluencia turística en ese mes desde el año 1996.

Nuevamente los madrileños son, de largo, los españoles que más visitan la ciudad del doncel. Concretamente este año han sido más de 57.000 los que se acercaron a conocer Sigüenza. A mucha diferencia les siguen los conterráneos castellano-manchegos (12.843), mientras que la tercera y cuarta plaza las ocupan las comunidades autónomas de Valencia (8.589) y Cataluña (6.529).  “Este año han sido nuestros vecinos castellano-leoneses los que, con 4650 visitas a Sigüenza, más han incrementado su número de turistas”, explica Concha Barahona. En el otro extremo se sitúan canarios y baleares, quienes, lógicamente, tienen una menor afluencia acreditada a la ciudad.

En cuanto a las visitas de extranjeros, los alemanes (1.662 turistas) han arrebatado el tradicional liderazgo estadístico de franceses (1.251) y británicos (1.058) en el año 2010. Estas tres son las únicas nacionalidades que superan el millar de viajeros que acreditaron su estancia en las oficinas de turismo seguntinas. En total han sido 7.958 los ciudadanos del mundo que llegaron a Sigüenza en el 2010. En el capítulo de anécdotas cabe destacar que visitaron la ciudad dos finlandeses o cinco sudafricanos.

En cuanto a los que han sido los principales reclamos del año 2010, las informadoras turísticas seguntinas destacan que el Río Dulce, con el Centro de Interpretación de Mandayona, “ha tenido muy buena acogida, hemos recibido muchas llamadas y gente en mostrador interesándose por el mismo”. Igualmente han pasado, sobre todo en primavera y verano, muchos visitantes, principalmente ciclistas, a sellar el salvoconducto del Camino del Cid o a solicitar su emisión. Grandes clásicos seguntinos, como la ruta del románico rural, el Tren Medieval o el Festival Internacional de Jazz “han sido como siempre muy demandados”, destacan.

Tren Medieval
El último viaje de la VI temporada (otoño de 2010) volvía a llegar lleno de viajeros a la ciudad. En total fueron 4030 viajeros los que visitaron la ciudad del Doncel sólo en el periodo otoñal citado, una cifra que sumada a los 47.000 que lo habían hecho en temporadas anteriores, eleva a más de 50.000 la cifra de visitantes llegados a Sigüenza de la mano de esta brillante iniciativa turística que no ha perdido un ápice de interés para el público en los ya más de cinco años (seis temporadas) que lleva en activo. “Agradecemos a los turistas su visita y la confianza que depositan en nuestra ciudad para dejar de nuestra mano su ocio y el de sus familias, y por supuesto el apoyo de las instituciones y empresas que a lo largo de estos más de cinco años han apoyado la iniciativa”, declara Concha Barahona.

La noticia del lleno casi absoluto de los trenes de la temporada de otoño se unió a la firma de un nuevo convenio con la Diputación Provincial de Guadalajara en virtud del cual la institución provincial ratificó su apoyo a la iniciativa en el año 2010 aportando 10.000 euros, al tiempo que se comprometió con la misma cantidad para el año 2011. La firma del acuerdo materializó el deseo de “continuar apoyando y colaborando con esta extraordinaria actuación de promoción turística que desarrolla el Ayuntamiento de Sigüenza, ampliando de esta manera la ya importante oferta turística que presenta la ciudad y sus pedanías, acercándola a nuestro mercado emisor natural y obviamente más importante, como es Madrid”, declaraba hace unos días la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León. En este mismo sentido se expresa el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo, quien ha anunciado  además que el convenio para la VII temporada del Tren Medieval va a firmarse de nuevo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR): “Consideramos al Tren Medieval como un poderoso reclamo turístico para nuestra ciudad. Además de llegar siempre lleno de viajeros, consolida en los turistas la excelente imagen exterior que tiene Sigüenza y sirve como reclamo de nuevos viajes. De alguna manera creo que también su presencia y éxito nos ha ayudado a conservar y nos ayudará a implementar los servicios del Tren Convencional. Firmaremos con RENFE la séptima temporada del Tren Medieval el próximo día 19 de enero, en FITUR”.