Sigüenza se une para recuperar la Iglesia de Santiago

“Contamos con el apoyo  de la Junta de Comunidades, de la Diputación de Guadalajara,  del Obispado de Sigüenza-Guadalajara y de un buen número de profesionales que van a ceder su trabajo con el objetivo común de recuperar Santiago. Estoy seguro que con la implicación de los organismos oficiales e instituciones y el apoyo de los seguntinos, culminaremos el proyecto en pocos años”, afirma Primitivo Alguacil, concejal de Patrimonio.

El proyecto parte con presupuesto cero. “Creo que hemos demostrado en el Centro de Interpretación de El Pósito y en el parque de las Eras del Castillo que con unión, ilusión y ganas, se puede llegar muy lejos”, añade el edil. De momento, el Ayuntamiento ya ha iniciado la limpieza interior que se convertirá en futuro museo visitable. Su finalización permitirá organizar eventos culturales cuya recaudación se destinará a sufragar las siguientes fases de un proyecto que ya tiene hoja de ruta. “En cuanto dispongamos de recursos suficientes para continuar con el siguiente tramo de la restauración, lo ejecutaremos”, dice el concejal. En todo caso, las obras no tendrán coste alguno para el Ayuntamiento de Sigüenza.

Con el fin de que el proyecto sea la expresión fidedigna de la sociedad local se va a constituir una comisión gestora de la que formarán parte nueve miembros representativos de la cultura y la sociedad local y provincial. “También solicitaremos el apoyo de  los seguntinos para darle a nuestra idea la mayor difusión posible. Les invitaremos a formar parte activa de nuestro propósito de todas las maneras posibles”, termina Alguacil.

En próximas fechas, la colaboración entre Ayuntamiento y Cabildo quedará plasmada en un convenio que le dará luz verde a la ejecución completa del proyecto.