“Si Sigüenza fuera una ciudad italiana ya sería Patrimonio de la Humanidad”

Pilar Martínez Taboada junto a su padre, Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, en el acto en que fue nombrada Cronista Oficial de Sigüenza, en junio de 2010. //Foto: Pilar Martínez Taboada
Pilar Martínez Taboada junto a su padre, Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, en el acto en que fue nombrada Cronista Oficial de Sigüenza, en junio de 2010. //Foto: Pilar Martínez Taboada

PILAR MARTÍNEZ TABOADA / Cronista Oficial de Sigüenza

“La exposición sobre el cardenal Cisneros, después del éxito de Atempora el año pasado, ayuda a Sigüenza a ser más conocida”

“La marca ‘Sigüenza Gastronómica’ impulsa el turismo y los hosteleros son conscientes del potencial que tiene la gastronomía para atraer visitantes”

“Conviene cuidar la imagen de la ciudad, como la limpieza, el tráfico y los edificios”

“Es importante recuperar el patrimonio histórico, pero si no se le da una función no tiene sentido y puede desaparecer”

“Las excavaciones realizadas en las obras de la Iglesia de Santiago sacan a la luz los restos arqueológicos más antiguos de Sigüenza, anteriores al siglo XII”

“La Fundación Martínez Gómez-Gordo se propone preservar el legado de mi padre, difundir el amor por Sigüenza y su patrimonio entre las generaciones más jóvenes”

RAQUEL GAMO

Pilar Martínez Taboada (Madrid, 1955) es la Cronista Oficial de Sigüenza. Hija de Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, que ejerció como primer cronista de la Ciudad del Doncel durante cuarenta años, su vida ha estado íntimamente ligada a la historia seguntina, a la que ha dedicado su faceta investigadora. Doctora en de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis doctoral versa sobre la historia del urbanismo de la Ciudad Mitrada. En una conversación con Henaresaldía.com nos habla, entre otros temas, de la gran acogida que está recibiendo la exposición sobre el Cardenal Cisneros en el V Centenario de su muerte; de la situación actual del turismo en Sigüenza, afianzada como la segunda localidad más visitada de Castilla-La Mancha; de los retos pendientes en conservación del patrimonio o sobre la labor de la Fundación Martínez Gómez-Gordo, que tiene como fin preservar el legado que de forma entusiasta cultivó su padre en defensa de la cultura y el patrimonio de Sigüenza.

Más de 10.000 personas han visitado ya la exposición del cardenal Cisneros. ¿Qué destacaría de esta muestra? , ¿Cómo definiría a Cisneros como personaje histórico?
La exposición del Cardenal Cisneros tiene la singularidad de desarrollarse en tres espacios, el Museo Diocesano de Arte Antiguo, la Catedral y a través un recorrido por los enclaves que formaron parte de su estancia en Sigüenza. Esto la convierte en una muestra atractiva que versa sobre un personaje clave para la ciudad a finales del siglo XV. La vida de Cisneros comprende varias etapas: La de formación como gobernante que concluye en Sigüenza; otra de crisis espiritual que le conduce a retirarse al Monasterio de la Salceda y una última fase de personaje público como Arzobispo de Toledo y confesor de la Reina Isabel I. Éste último periodo coincide con una de sus mayores aportaciones, la fundación de la Universidad de Alcalá en el año 1499.

¿Qué vinculación tuvo con Sigüenza?
Cisneros ejerció de Capellán Mayor de la Catedral y provisor, es decir, fue el representante del Cardenal Mendoza en la ciudad del Doncel y contó con su protección. Durante los ocho años que permaneció en Sigüenza (1476-1484) se convirtió en la mano ejecutora del Cardenal Mendoza con el que formó un tándem perfecto. Se formó como gobernante, aprendió a fundar una Universidad –unos conocimientos que aplicaría después a la Universidad de Alcalá-, desarrolló una gran amistad con los humanistas de su tiempo y fue uno de los impulsores de la transformación artística de Sigüenza mediante obras como la reforma del castillo en palacio y del presbiterio de la Catedral. También apoyó y financió la edición de la Biblia Políglota aprovechando la relación fluida que mantenía con hebreos y judíos que vivían en aquella época en Sigüenza.

Tanto la exposición de este año centrada en Cisneros como la del año pasado de Atempora demuestran el tirón de las grandes citas culturales. ¿Qué aportan esta clase de iniciativas a una ciudad como Sigüenza?
Estas iniciativas suponen que cada vez Sigüenza sea más conocida y se mantenga el turismo en la ciudad durante todo el tiempo que abarca la muestra, de mayo a octubre. Es un motivo que atrae visitantes y les permite conocer, además, el rico patrimonio cultural, la gastronomía y el folklore seguntinos.

Sigüenza, que ha recibido dos millones de turistas desde 1996, es el segundo destino más visitado de Castilla-La Mancha después de Toledo. El pasado año registró la visita de más de 110.000 turistas. ¿Qué aspectos habría que potenciar en la oferta?
Conviene cuidar la imagen de la ciudad, los edificios, la limpieza, el tráfico y todos aquellos aspectos de la vida diaria que inciden en la actividad turística. En cuanto a la oferta gastronómica, los establecimientos han de preservar esos estándares de calidad que han conformado la identidad de Sigüenza a lo largo de estos años. Además es importante continuar ofreciendo un programa cultural variado todo el año mediante la organización de conciertos musicales, jornadas literarias, dulzaina, que complementa al patrimonio y seduce a otro tipo de turistas.

El Tren Medieval, los festivales de jazz, de música clásica y el internacional de piano, el Segontia Folk, el Certamen de Villancicos y la Semana de la Música de Santa Cecilia, las Jornadas Medievales… La ciudad se mueve. ¿La creación de la marca ‘Sigüenza Gastronómica’ es un acierto?
Algunos eventos vinculados a la marca de Sigüenza Gastronómica en estos dos años de vida como las jornadas de pinchos medievales, el fino seguntino, las jornadas micológicas y la ruta anual de la tapa han sido positivos y han impulsado el turismo. La gastronomía ha sido tradicionalmente una de las fortalezas de Sigüenza, pero ahora los hosteleros son conscientes de su potencial y la ponen en valor mejorando sus propuestas para que el cliente disfrute y no olvide su experiencia.

Pilar Martínez Taboada durante la entrega de la medalla en reconocimiento a su labor como cronista de Sigüenza por la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, en 2013. // Foto: Pilar Martínez Taboada.
Martínez Taboada durante la entrega de la medalla en reconocimiento a su labor como cronista de Sigüenza por la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, en 2013. // Foto: Pilar Martínez Taboada.

El Ayuntamiento defiende que existe una estrategia turística “diversificada y de calidad”, mientras la oposición pide “intensificar la colaboración con los hosteleros” y potenciar el número de visitantes fuera de los fines de semana. ¿Está de acuerdo?
El turismo siempre se convirtió en un asunto de batalla política. En estos últimos años ha habido un importante giro en gastronomía y hospedaje rural, unido a la cultura en un contexto complejo de crisis. La actividad turística durante toda la semana se va logrando, en parte, gracias a las exposiciones y la amplia oferta de alojamientos rurales de la localidad.

En mayo, Sigüenza fue reconocida por el portal turístico escapadarural.com como la Capital del Turismo Rural 2017, ¿qué supone esta nueva distinción para la ciudad?, ¿qué actividades se van a realizar para la celebración del 30 de septiembre?
Ser Capital del Turismo Rural significa ensalzar y vincular el valor de Sigüenza con sus pedanías, su entorno natural y artístico en el que sobresalen la arquitectura del románico y los paisajes. Para celebrarlo se han programado actividades para todos los públicos como un recorrido de dulzaineros, una muestra de folklore, un mercado artesanal; juegos rurales, conciertos, la entrega de los premios rurales, visitas guiadas por la comarca, un teatro infantil o una concentración de coches clásicos.

La conservación del patrimonio es fundamental para preservar el conjunto histórico y artístico seguntino. ¿Qué tareas quedan pendientes?
Se debe preservar y poner en valor el patrimonio actual. Para ello es necesario revitalizar el casco histórico y restaurar de acuerdo con una normativa definida evitando los derribos técnicos de edificios como ha sucedido durante mucho tiempo. Un buen ejemplo es la rehabilitación de la Iglesia de Santiago que se va a transformar en Centro de Interpretación del Románico de la provincia o los proyectos de restauración del altar de Santa Librada y los tapices de la Catedral. A la recuperación de edificios históricos le sigue su mantenimiento y para ello es fundamental darles una función, como ha sucedido con la Catedral y las rutas del Renacimiento o del Barroco.

Catedral de Sigüenza. //Foto: Ayuntamiento de Sigüenza.
Catedral de Sigüenza. //Foto: Ayuntamiento de Sigüenza.

La catedral es el buque insignia de la oferta cultural y turística de la ciudad. ¿El éxito de Atempora demuestra que hay que apostar no sólo por el continente sino por el contenido?
Es relevante difundir al público el continente, es decir, el esfuerzo que implica rehabilitar los monumentos, pero si no les damos un contenido, un uso, no tiene sentido y corren el riesgo de desaparecer. Algunos casos de buena utilización del patrimonio son el Museo de Tapices o la muestra de los trajes de la serie de televisión Isabel, que forman parte de la exposición sobre el Cardenal Cisneros y que permiten comprender cómo era la vestimenta de su época.

¿En qué punto se encuentra la restauración de la iglesia de Santiago para convertirla en Centro de Interpretación  del románico de la provincia?
Es un proceso largo y el ritmo es pausado porque en los trabajo hay que excavar y se han hallado restos arqueológicos destacables. Hemos descubierto los restos más antiguos de Sigüenza, anteriores al siglo XII. Nos enfrentamos a esta situación singular, pero estoy convencida de que el proyecto continuará, contará con la financiación necesaria y llegará a ser el Centro de Interpretación del Románico de la provincia e incluso un museo de la ciudad medieval de Sigüenza.

¿En qué punto se encuentra la restauración de los tapices flamencos de la Catedral?
En la actualidad se lleva a cabo la restauración de los ocho tapices flamencos sobre la Historia de Rómulo y Remo que quedaban pendientes, después de que se completara la recuperación de la serie de tapices de Palas Atenea con motivo del año Greco. Paralelamente, se han iniciado las obras de la sala donde se ubicarán las dieciséis piezas, en el interior de la Catedral.

¿Sigüenza debería ser Patrimonio de la Humanidad?
Llevo años defendiendo que Sigüenza debería ser ya Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento que en otros países como Italia ya se habría conseguido. La ciudad atesora toda la historia del urbanismo en un área limitada que se extiende desde la Alameda hasta el castillo. Alberga el medievo, la plaza renacentista, la calle barroca donde se emplazó la Universidad, el barrio del siglo XVIII, una alameda del XIX y dentro de la Catedral se recogen todos los estilos artísticos. El marchamo de Patrimonio de la Humanidad sería maravilloso para nuestra ciudad. Quizá lo consigamos en un futuro ligando la figura del Doncel con la ciudad y, sin duda, la mayor aportación de Sigüenza es la simbiosis del patrimonio cultural, natural e inmaterial.

La Fundación Ciudad de Sigüenza acaba de recibir el reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha por sus 20 años de labor. ¿Cómo lo valora?
La Fundación Ciudad de Sigüenza lleva 20 años volcada en conservar nuestro vasto patrimonio para que no se pierda. Ha trabajado en algunas proyectos como la restauración de los Tapices, la coordinación de la exposición de A Témpora mediante el voluntariado o la conversión de la Casa del Doncel en sede de la Universidad de Alcalá. Como fundación amiga deseo que prosiga, al menos otros veinte años más, con su labor de defensa del legado cultural de Sigüenza.

¿Qué papel debe ejercer la Universidad de Alcalá en la dinamización educativa y cultural de Sigüenza?
La Universidad de Alcalá ha estado presente en la ciudad durante mucho tiempo. Actualmente, la iniciativa de Sigüenza Universitaria pretende recuperar el espíritu universitario con el que históricamente se ha identificado a Alcalá de Henares. Hay que valorar la apuesta de esta universidad por establecer en Sigüenza un centro de extensión de estudios en la Casa del Doncel. Sigüenza es una ciudad docente que siempre ha ofrecido cursos, conferencias y una oferta educativa que queremos conservar y de la que nos sentimos orgullosos.

Baroja, Unamuno, Azorín, Pardo Bazán, Galdós… Está claro que Sigüenza tiene quien le escriba. ¿A qué cree que se debe el magnetismo de la ciudad?
Muchos escritores han sentido, disfrutado y han dedicado parte de su obra a Sigüenza. La filosofía de trabajo de los intelectuales de finales del XIX era conocer las ciudades españolas, empaparse de su patrimonio, su cultura, sus paisajes, etc. Después reflejaban sus impresiones en crónicas y obras literarias. La historia y la cultura seguntinas son motivo para la reflexión. Es parte de nuestro patrimonio. Precisamente, este año hemos celebrado unas jornadas para recordar los autores que han escrito y escriben sobre Sigüenza.

¿Cuál es el personaje histórico que ha dejado una mayor impronta en Sigüenza?
El Doncel fue el personaje heroico, clave de la historia de la ciudad. Los seguntinos le eligieron hace 50 años como sello de Sigüenza.

Dibujo de El Doncel, realizado por Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, primer Cronista Oficial de Sigüenza. //Foto: P. Martínez.
Dibujo de El Doncel, realizado por Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, primer Cronista Oficial de Sigüenza.

Su padre, Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, fue el primer cronista oficial de Sigüenza y el primer alcalde del municipio en la etapa democrática. ¿Qué aprendió de él para ejercer las labores de cronista?
Nosotros crecimos en casa con los personajes históricos de Sigüenza. Era habitual hablar y debatir sobre Doña Blanca, El Doncel,… Mi padre vivió y sintió profundamente Sigüenza durante más de cuarenta años. Investigó sobre su historia, cultura, folclore, gastronomía. Ese espíritu de entusiasmo y amor hacia Sigüenza nos lo ha transmitido y fue el que nos condujo a crear la Fundación Martínez Gómez-Gordo con el objetivo de preservar todo su patrimonio.

¿Qué objetivos persigue la Fundación Martínez Gómez-Gordo?
La Fundación apoya las iniciativas culturales y trata de mantener vivo el espíritu divulgativo de mi padre formando a los más jóvenes para que cultiven ese amor por el legado de Sigüenza.

¿Cómo fue el proceso para elegirla cronista oficial y cuáles son sus funciones?
Un cronista es elegido por el ayuntamiento de la localidad por unanimidad. Necesitas un expediente que acredite que has investigado y conoces la ciudad. Soy historiadora del Arte y escribí mi tesis sobre Sigüenza. Me designaron cronista en 2010 y antes fui la voz de mi padre en su última etapa. Representas al consistorio en los actos oficiales, lo asesoras en la interpretación de documentos históricos y tienes acceso a los archivos, entre otras funciones. Es un gran compromiso, no remunerado, que adquieres para toda la vida.

Raquel Gamo
Periodista. Madrileña de nacimiento y molinesa de crianza. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento. En la sección 'Guadalajara a fondo' de HENARES AL DÍA abordaré asuntos de actualidad en la provincia a modo de crónicas, reportajes y entrevistas.