Sigüenza, nueva Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF

siguenza_pleno020414El pasado viernes UNICEF hacía pública en nota de prensa la resolución de la VI convocatoria del sello de reconocimiento de ciudades amigas de la infancia 2014-2018 y del VII certamen buenas prácticas 2014. El jurado acordó otorgar el sello de reconocimiento de ‘ciudad amiga de la infancia’ 2014-2018 a 56 municipios que se presentaban a la convocatoria por primera vez. Uno de ellos ha sido Sigüenza.

La distinción culmina un proceso de dos años, que se iniciaba cuando “ya al comienzo de la legislatura percibimos que había un vacío en cuanto a la participación en la vida municipal de la población infantil”, explica José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, y además titular de Educación.

Para paliar esa carencia, en mayo de 2012 el Ayuntamiento aprobó en Pleno el Reglamento del Consejo Municipal de la Infancia y se celebró la primera reunión del Consejo Municipal de Infancia, contando la colaboración con los diferentes centros escolares de la ciudad. “Nuestra idea fue la de solicitar y canalizar la participación de los niños en nuestra sociedad local e instaurarla, de tal manera que llegara para quedarse”, añade Latre.

Una vez quedaron instituidos de manera permanente los plenos infantiles, el Ayuntamiento solicitó la colaboración de UNICEF para recibir asesoría en el sentido de cómo consolidar la participación de los niños en la vida municipal. “Nos pusimos en contacto con UNICEF, primero con la delegación de Guadalajara y Castilla La Mancha,  y después con la nacional”, prosigue el regidor.

En ese momento, y cuando estuvieron sentadas las bases de la participación infantil, se iniciaron los trámites para solicitar el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia. “Mantuvimos varias reuniones con ellos para que hicieran un seguimiento permanente de nuestro proyecto, y nos asesoraran en el camino hacia la distinción como CAI”.

Desde marzo de 2013, y hasta la fecha, se han celebrado cuatro plenos infantiles, elegido una alcaldesa infantil, que es Clara Calvo, y reunido el Consejo de la Infancia en tres ocasiones. La participación infantil comenzó en los niveles de educación primaria. En los meses sucesivos se fue extendiendo a la educación secundaria. Asimismo el Ayuntamiento informó a diferentes colectivos de la ciudad sobre el proyecto de participación infantil en la vida municipal, “porque en realidad implica a toda la sociedad local”.

En el año 2013 se intensificaron los contactos con UNICEF y con otros municipios que ya eran Ciudad Amiga de la Infancia “para aprender de ellos”, añade Latre. Fruto de la participación local y de estas experiencias ha sido el Plan Municipal de la Infancia (PMI) 2014-2018. Con el documento elaborado, Sigüenza presentó formalmente su candidatura a ser Ciudad Amiga de la Infancia, cumpliendo después los plazos que marca la normativa.

Después de que los niños colaboraran para elaborar el PMI, y se les presentara una vez culminado en reuniones informativas, fue elevado al Pleno Infantil para su aprobación, y ratificado después por el Ordinario del Ayuntamiento. En el mes de septiembre,  la ciudad recibió la visita de los representantes de UNICEF para evaluar los programas y entrevistarse con los representantes infantiles del Consejo Municipal de la Infancia, que ahora han hecho público el nombramiento. “Sin embargo, esto sólo es el comienzo. Ahora la ciudad debe perseverar para que no deje nunca de oírse en Sigüenza la voz de los niños”, termina Latre.

Siguenza también pretende sentar las bases para conseguir en el futuro la distinción “De Buenas Maneras”, que concede igualmente UNICEF.