Sigüenza vivió el sábado la jornada medioval

La banda sonora la ponía el grupo “Veneranda Dies Ensemble”, el protagonismo, la recreación de los personajes históricos del siglo XIV que intervienen en las Jornadas, con una especialísima atención para la reina Doña Blanca de Borbón, esposa repudiada del Rey Pedro I de Castilla, que vivió sus horas amargas de cautiverio en los torreones del Castillo de Sigüenza, hoy transformado en Parador Nacional de Turismo.

La reina gozó, y goza, de la simpatía de los seguntinos, que la han convertido en el eje principal del evento. Veneranda Dies Ensemble presentó su nuevo trabajo discográfico, ‘MomentuM’ (editado en febrero de este año), dentro de la gira que está realizando en 2011. El Ensemble interpreta sus conciertos con instrumentos réplica del Medievo (gaitas, flautas, laúd, hansa vina hindú, violín turco, zanfona, fídula, percusiones medievales árabes, persas y europeas), y cuenta entre sus filas con músicos procedentes de España, Sudán, Israel y Siria. Las lenguas que manejan en las piezas líricas son el galaico-portugués, latín medieval, hebreo, inglés antiguo, árabe-marroquí y sefardí (judeo-español).

El porte dignísimo de doña Blanca, la belleza singular de la ciudad y el entusiasmo con el que cada año Sigüenza recibe sus Jornadas se han hecho presentes un año más en las calles centenarias. Convocadas por la Asociación Medieval Seguntina, el Ayuntamiento de Sigüenza colabora en su celebración con un gran despliegue de personal y material. Ya en la mañana de hoy el desfile tradicional de personajes históricos volvía a llenar las calles de público y color, en su mayoría disfrazado con atavíos medievales. Desde primera hora de la mañana los comerciantes llenaban las aceras con puestos, siempre curiosos y sorprendentes y siempre de calidad. Hasta 137 diferentes jalonaban el entorno del casco histórico. A las 11:30 comenzaba el desfile que partía de la Plaza de Don Hilario Yabén, para subir por Cardenal Mendoza hasta la Plaza Mayor, verdadero corazón de las Jornadas, recorriendo después lo más bonito del centro, pasando por delante de las Iglesias de San Vicente y de Santiago. El desfile concluía con la lectura del manifiesto de la Reina y animados pasacalles en los que han intervenido los grupos de cómicos, músicos y danzantes Tragaleguas, Efeyl, Dulzaineros de Alcalá e Ixesa.
 
Como cada año, los miembros de la Asociación Medieval habían comenzado a preparar las Jornadas muchos meses antes de su comienzo para coordinarlo todo. Añadiendo nuevos argumentos a la organización, y eliminando los detalles que no llegan a cuajar. Por la seguridad del evento, y dirigiendo y desviando el tráfico rodado de la ciudad hasta los aparcamientos públicos se están encargando efectivos de la Guardia Civil, los agentes de la Policía Local de Sigüenza y voluntarios tanto de Cruz Roja como de Protección Civil. “Es el esfuerzo conjunto de muchas personas anónimas el que consigue cada año que la ciudad luzca como nunca en sus Jornadas Medievales. La Asociación Medieval empieza las jornadas de cada año pocos días después de acabar las del anterior, analizando los resultados para mejorar en lo posible las venideras. Esta es sólo una de las razones por las que creo que nuestras Jornadas Medievales son una de las mejores de la provincia”, comentaba esta mañana Primitivo Alguacil, concejal seguntino y miembro también de la Asociación organizadora. En este mismo sentido se manifestaba José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza: “El día acompaña, la llegada de visitantes es masiva, en sintonía con los últimos datos turísticos de la ciudad. Felicito a la Asociación Medieval de Sigüenza que cada día lo hace mejor elevando aún más la categoría del evento. Por parte del Ayuntamiento apoyaremos actividades como esta en el futuro y trataremos de que estos momentos de gran afluencia turística se extiendan a todo el año. Hay que seguir luchando y proponiendo cosas, pero las perspectivas del turismo en Sigüenza son buenas”.

Acompañando a la Corporación Municipal en las Jornadas Medievales estuvieron Jaime Celada, alcalde de Cabanillas de Campo; Alberto Domínguez, alcalde de Jadraque; José María Bris, exdiputado regional; Araceli Muñoz, subdelegada del Gobierno en Guadalajara, y la nueva diputada nacional por Guadalajara, Marta Valdenebro que visitaba por primera vez las Jornadas Medievales de Sigüenza: “El ambiente de las Jornadas es inmejorable. Están magníficamente organizadas, tienen un programa muy completo y sobre todo, está clarísimo que los seguntinos se vuelcan en ellas. Creo que habría que dar un paso más y reconocerlas como Fiesta de Interés Turístico Regional”.

La tarde del sábado se inicia con pasacalles por el Castillo y la Alameda, este último conducirá a los espectadores a la Plaza de Toros convertida en palenque medieval, donde van a  discurrir unas brillantes justas medievales protagonizadas por jinetes y caballos de la propia ciudad.