Talleres de memoria para los mayores de Azuqueca

El concejal de Promoción de los Mayores, Santiago Casas, que ha dado la bienvenida a los participantes, ha recordado que entre octubre y diciembre de 2012 se celebró un taller similar que contó con cerca de una veintena de participantes. “Este tipo de cursos está pensado para aquellas personas que, debido al paso de los años, empiezan a perder habilidades con la lectura, la escritura o que tienen algún problema en el desarrollo de actividades en su vida cotidiana”, señala.

Las sesiones de los talleres se prolongarán hasta el 9 de abril, de lunes a jueves, de 10 a 11,30 y de 11,30 a 13 horas. “El más joven de los participantes tiene 65 años y el mayor, 80”, detalla el concejal, quien ha destacado que “de manera paulatina se está produciendo la incorporación de los hombres a este tipo de actividades y si antes la asistencia era mayoritariamente femenina, en estos cursos tenemos un tercio de varones”. Casas ha señalado que los mayores solicitan este tipo de actividades. “Están muy satisfechos por la organización de estos talleres, porque la falta de actividad y de inquietudes es muy perjudicial”.

El responsable municipal de Promoción de los Mayores ha mostrado “el compromiso del Ayuntamiento, en la medida de lo posible, de dar respuesta a las necesidades de los mayores para facilitar el desarrollo y el mantenimiento de sus capacidades físicas y cognitivas”.

Una de las novedades de la programación del Centro de Ocio en este año es la puesta en marcha del programa ‘Sabadetes de ajedrez’, impulsado por el Club de Ajedrez del municipio. “Se proponen competiciones intergeneracionales, que se desarrollarán en el Centro los sábados”, explica el edil, que ha agradecido expresamente la iniciativa al Club de Ajedrez. “En este Ayuntamiento, estamos siempre dispuestos a escuchar a las asociaciones y a trabajar codo a codo para sacar adelante propuestas interesantes, como es este caso”.   Por otra parte, el concejal ha recordado que en el Centro de Ocio se mantienen durante todo el año las actividades de ganchillo, bolillos, tapices, gimnasia y bailes. “Los fines de semana se celebran las actividades puramente de ocio y durante toda la semana los usuarios tienen a su disposición las salas de informática, lectura y cartas”, ha concluido Casas.