Tamara, uno de los platos fuertes de las fiestas de septiembre de Azuqueca

“Hemos preparado el programa de fiestas con mucha ilusión, un programa cargado de actividades muy interesantes y en el que la participación ciudadana vuelve a ser fundamental”, ha dicho el alcalde, Pablo Bellido, quien, tras agradecer su colaboración a las peñas públicas, a los integrantes de las distintas comisiones de fiestas y a otros colectivos ciudadanos, ha destacado que “la austeridad” sigue siendo la máxima que guía al Ayuntamiento a la hora de decidir el contenido de la semana grande. “Seguimos trabajando con el objetivo de mejorar la calidad, ofrecer un programa variado y a gusto de todos, pero con menos dinero del Ayuntamiento”, ha resumido Bellido, que ha cifrado el coste del apartado musical de las fiestas de 2011 en 100.000 euros. De esta cantidad, el Ayuntamiento prevé recuperar el 50 por ciento con la venta de entradas. “Este va a ser un programa sustancialmente más económico, con un presupuesto inferior al del año pasado, que ya fue la mitad del de 2007”, ha concretado el primer edil, partidario de “tener precios razonables, pero de que aquellos que quieran acudir a las actuaciones paguen su coste o, al menos una parte, dado que el resto del dinero sale del esfuerzo solidario de la ciudadanía”.

El alcalde ha adelantado que en el programa de fiestas tendrán cabida también grupos locales, desde la ronda a las corales, pasando por la rondalla, los grupos música que ofrecerán la tradicional muestra y otros colectivos locales. “Favorecer la visibilidad de las expresiones artísticas, en este caso musicales, de los vecinos y vecinas de Azuqueca mejora el nivel cultural”, ha destacado Bellido.

El alcalde también se ha referido al XXXVI Desfile de Carrozas realizadas por las peñas, que tendrá lugar el domingo 18. “Estoy seguro de que no defraudará a nadie”, ha señalado, en referencia a la fiesta declarada de Interés Turístico Provincial y Regional. “Es la actividad festiva de la que más orgullosos nos sentimos en Azuqueca”. Para su preparación, el primer edil ha agradecido su colaboración a las empresas Isover y Coronita, al tiempo que ha animado a otras entidades y empresas a colaborar en la organización de las fiestas.

Precio de las entradas

Por su parte, el concejal de Fiestas, Santiago Casas, ha detallado que las entradas para el festival de rock costarán 10 euros y se pondrán a la venta a través de internet y de distintos establecimientos en Azuqueca, Guadalajara y Alcalá de Henares, en fecha que todavía no se ha concretado. Para el espectáculo infantil, que se celebrará en el polideportivo Ciudad de Azuqueca, el precio de las entradas se ha fijado en 5 euros y tampoco se ha determinado el momento en el que se podrán adquirir.

Casas ha confirmado asimismo que este año se celebrará la tercera edición de la Muestra de Teatro Popular, en la carpa del Recinto Ferial. “La misma compañía que en las dos ediciones anteriores, Teatro Benavente, ofrecerá tres actuaciones entre los días 20 y 22, martes y jueves”, ha adelantado el edil. Los precios serán de cinco euros para los abonos y de 2,5 euros para las entradas sueltas.