Termina el verano con una borrasca al noroeste de la Península

mapa_gua_tiempo160914Durante esta última semana del verano (el otoño no comenzará hasta el día 23) las lluvias se van a prodigar en muchas zonas de la Península, sobre todo en su mitad occidental y en el noreste donde los chubascos podrán ser fuertes y tormentosos, según Eltiempo.es.

Estas son las previsiones para esta semana según Eltiempo.es:

Hoy, 15 de septiembre
Muy nuboso con chubascos localmente moderados en Galicia que podrán extenderse a Asturias y al noroeste de Castilla y León. Nubosidad variable con precipitaciones tormentosas que podrán ser fuertes en el norte de Aragón y de Cataluña. Parcialmente nuboso en el resto del tercio norte peninsular. Poco nuboso o despejado en las demás regiones.

Tenderán a subir las temperaturas en las regiones cantábricas, manteniéndose con valores parecidos a las de ayer en las demás. Soplarán vientos del suroeste moderados en Galicia, y poniente, también moderado, en el área del estrecho y en las costas occidentales andaluzas.

Mañana, 16 de septiembre
Nubosidad abundante con precipitaciones moderadas en Galicia, oeste de Castilla y León, de Extremadura y de Andalucía, pudiendo extenderse al resto del tercio occidental de la Península. Continuarán produciéndose chubascos tormentosos localmente fuertes en el norte de Aragón y Cataluña. Posibilidad de algunas precipitaciones débiles en las demás regiones peninsulares, excepto en la zona más oriental del Cantábrico, el sureste de Castilla la Mancha, Murcia y las provincias orientales de Andalucía. Parcialmente nuboso en Baleares. Intervalos nubosos en Canarias, donde podrá llover ligeramente en las islas occidentales.

Temperaturas en ascenso en las regiones cantábricas, la cuenca alta del Ebro y las dos mesetas, y ligero descenso en el área mediterránea peninsular, el sur de Extremadura, oeste de Castilla la Mancha y las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. Soplarán vientos fuertes de componente sur en Galicia, de la misma dirección, pero moderados en la cordillera Cantábrica, el oeste de Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía, y habrá poniente moderado en Canarias y en el mar de Alborán.

Miércoles, 17 de septiembre
Muy nuboso con chubascos débiles a moderados que podrán ir acompañados de tormenta en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León de Extremadura, así como en las provincias más occidentales de Andalucía. También pueden producirse algunas precipitaciones en el resto de la mitad oeste de la Península. En Aragón y Cataluña continuará el riesgo de chubascos tormentosos localmente fuertes. En las demás regiones peninsulares, exceptuando Cantabria, el País Vasco y las comarcas del sureste, no hay que descartar algunas precipitaciones débiles. Parcialmente nuboso en el archipiélago balear y nuboso en las islas Canarias, donde existe la posibilidad de chubascos débiles en las dos islas mayores.

Ascenso de las temperaturas en la vertiente mediterránea peninsular y en Balares y sin cambios en las demás. Soplarán vientos de componente sur, entre moderados y fuertes en Galicia, del noroeste, moderados en Canarias y de poniente, igualmente moderados en la costa occidental de Andalucía y en el Estrecho.

Jueves, 18 de septiembre
Muy nuboso con chubascos débiles a moderados en Galicia, siendo persistentes en las Rías Bajas. Las precipitaciones podrán extenderse al resto de la mitad occidental de la Península, e incluso a la zona oriental, aunque serán de poca intensidad, excepto en los Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes. También habrá posibilidad de chubascos débiles en Canarias. En Baleares se mantendrá poco nuboso o despejado.

Sin cambios significativos en las temperaturas. Vientos del sur entre moderados y fuertes en Galicia, de componente norte entre flojo y moderado en Canarias, de poniente también flojo o moderado en el mar de Alborán.