Terminan las obras de restauración del lavadero y de la Fuente Vieja de Horche

horche041014El Ayuntamiento de Horche, en colaboración con  la Federación de Asociaciones para el Desarrollo territorial del Tajo- Tajuña FADETA, han llevado a cabo en las últimas semanas la restauración del recinto exterior del lavadero, uno de los lugares más emblemáticos del municipio. La condición de Bien de Especial Protección de esta joya de la arquitectura popular castellana, ha obligado a un tratamiento especial de las zonas afectadas.
Este lavadero, único en la provincia de Guadalajara, es en realidad un conjunto arquitectónico formado por
una serie de construcciones en torno al lavadero principal  realizado en mampostería de piedra y cubierto con una estructura de acero y teja cerámica. Dentro del  pilón, en su vértice central, se levanta una pequeña construcción realizada con sillares de piedra perfectamente labrados y coronados mediante una cubierta piramidal, realizada también en piedra. Junto al recinto hay otro pilón exterior rectangular. Adosado a otro de sus lados se encuentra una pequeña  fuente, conocida como la Fuente Vieja, con cinco caños, de donde mana agua que se recoge en un pequeño pilón rectangular , que lo distribuye a una pila circular de piedra, que se encuentra protegido mediante una pequeña estructura de madera cubierta con teja cerámica curva.
Tanto el paso del tiempo, como intervenciones poco adecuadas realizadas hace decenas de años, han ocasionado un deterioro del recinto que se ha corregido con el tratamiento de los paramentos exteriores del perímetro circular del lavadero, eliminando los morteros de cemento existentes. De esta manera queda al descubierto la piedra que estaba oculta y las juntas se han repuesto con otros materiales más adecuados y menos impactantes estéticamente. “El lavadero es uno de los monumentos más importantes y característico de Horche”, asegura Juan Manuel Calvo, su alcalde, “es una pieza única y diferente, de ahí que su restauración se haya realizado con prontitud y suma delicadeza para que siga siendo uno de los reclamos turísticos más importantes del municipio. En los próximos días concluiremos su adecuación con la instalación de una iluminación que resalte más su valor y disuada de posibles actos vandálicos”.