Terrazas: “El mes de octubre tiene mucha importancia”

Los dos primeros partidos del Deportivo de este mes recién iniciado serán en el Pedro Escartín ante el Xerez (este sábado, a las 18.00 horas) y ante la Ponferradina –día 13, también a las 18:00 horas–. “Es muy importante, sobre todo, que contra el Xerez y la Ponferradina, estos equipos no sumen y que nosotros sí lo hagamos”, afirma el entrenador del Depor.

“Ni penalti ni expulsión”

En la rueda de prensa posterior al primer entrenamiento de la semana, Carlos Terrazas ha indicado, además, que el último partido frente al Sabadell “estuvo condicionado por el estado del terreno de juego, la decisión arbitral del penalti y la expulsión que tuvimos que soportar. Fueron los dos factores que determinaron el devenir del partido”.

Así, el entrenador y mánager general del Deportivo Guadalajara ha señalado que el penalti a Espín en el minuto 33 no fue tal: “Viendo las imágenes con más tranquilidad y con la distancia del momento, no es penalti ni por supuesto, expulsión. Es sorprendente que el árbitro pitara penalti y, sobre todo, por la expulsión”, incidiendo en el cambio de normativa que se va a aplicar al respecto en breve: “Ya dije al final del partido que es una regla que se va a quitar en los próximos meses porque es absurda”.

Por ello, el Club Deportivo Guadalajara está estudiando la posibilidad de recurrir la tarjeta roja ante el Comité de Competición de la Federación Española.

No obstante, y a pesar de las circunstancias adversas tanto por el penalti, la expulsión y el estado del terreno de juego de la Nova Creu Alta, muy encharcado debido a las lluvias, Terrazas elogia la actitud de sus jugadores en el campo, quienes tuvieron que realizar un sobreesfuerzo para adaptarse a las circunstancias del partido, pudiendo empatar y teniendo opciones de victoria en Sabadell: “Tuvimos que estar una hora en el campo con un jugador menos que el Sabadell y, sin embargo, no perdimos la cara al partido y logramos empatar. Justo cuando empatamos empezamos a dominar el juego y veíamos más cerca el 1-2 que el 2-1”.

Pero la derrota se fraguó en los últimos instantes cuando los morados recibieron un gol tras un saque de esquina. “Es una jugada que depende mucho de la calidad del lanzador y del golpeo. Son difíciles de defender y hay que reconocer la calidad del adversario”, añadió el entrenador.

“Hacer análisis cortoplacistas en el fútbol lleva al error”

De igual forma, y preguntado por los periodistas si el partido tenía que haberse suspendido, el entrenador del Deportivo fue muy claro: “Llevo muchos años en el fútbol y he tenido que jugar en campos peores”, aunque sí matizó que “el campo no estaba en perfectas condiciones. No sé por qué en Sabadell no lo tuvieron en mejores condiciones, pero nosotros, desde luego, tratamos de tener el césped en las mejores condiciones posibles y estamos siendo felicitados por todos los equipos. Creo que nuestro campo hubiera aguantado mejor”.

En cuanto a la situación actual del Deportivo, con un punto en siete jornadas, Carlos Terrazas ha afirmado que siete jornadas es un periodo de tiempo “muy corto” para hacer algún balance “porque estamos empezando la temporada. Ya he dicho muchas veces que, después de navidades, a partir de febrero, se puede hacer una valoración con una perspectiva más amplia en el tiempo y más acertada”, por lo que recuerda a los medios de comunicación que “los balances, la visión de conjunto en el fútbol, se debe hacer a largo plazo. En temporadas anteriores he dicho lo que he hecho mal o en lo que me he equivocado, pero siempre con una perspectiva a largo plazo. Hacer análisis cortoplacistas en el fútbol lleva al error”.

De igual forma, el entrenador del Deportivo ha resaltado que la “predisposición y actitud hacia el trabajo de los chicos es muy buena. Están trabajando muy bien, con mucha ilusión y lo están demostrando, no solo con palabras sino con hechos”.