Terrazas recuerda que “nos va a costar salir de la cola, pero la temporada es muy larga”

En la misma, el técnico vizcaíno del Deportivo ha destacado que “en líneas generales, con independencia de la jugada concreta del gol, hemos mejorado en defensa y sin la necesidad de meternos atrás. Es una mejoría que hemos experimentando en el equipo muy importante. Veo que estamos progresando mucho en ese sentido. No necesitamos meternos atrás para defender y, sin embargo, estamos defendiendo con relativa solvencia. Los números de goles encajados son propios de un equipo que está haciendo las cosas bien defensivamente”, subraya.
Argumentos a tener en cuenta El entrenador y mánager general del club sostiene que “hemos conseguido mejorar en prácticamente todos los aspectos”, argumentando su aseveración en lo siguiente: “En las cinco últimas jornadas hemos hecho cinco puntos y los equipos que están con nosotros han hecho menos puntos. Además, hemos conseguido mejorar mucho el balance defensivo. Solamente hemos encajado cinco goles en los cinco últimos partidos, contando los tres que encajamos contra Las Palmas y, sin embargo, hemos metido el mismo número de goles que veníamos metiendo anteriormente. Vamos mejorando el balance defensivo y eso es muy importante de cara al futuro”.
Así, Terrazas considera que el Deportivo debe “seguir en esta línea. Hemos conseguido pasar de encajar 19 goles en siete partidos a encajar cinco en cinco partidos. Creo que eso es mucho y muy significativo. En cuanto a los puntos, en las cinco últimas jornadas hemos sacado cinco puntos, el 33 por ciento de los puntos en juego. Hay que significar que en las siete jornadas anteriores sacamos uno. El porcentaje en cuanto a puntos se ve significativamente aumentado. Está claro que tenemos que seguir en esa línea,mejorar y progresar”. Por otro lado y preguntado, una vez más, por la situación clasificatoria del equipo, el entrenador del Deportivo vuelve a resaltar que “la clasificación la miro a finales de febrero. Ahora lo importante son los puntos. Quisiéramos tener más puntos de los que tenemos, pero hemos experimentado una notable mejoría y es donde tenemos que profundizar”.
Por ello, el bilbaíno analiza que “tenemos que tener una visión dinámica de los números. No podemos saber cuántos puntos van a hacer falta para un determinado objetivo porque es algo cambiante. Ahora mismo, si extrapolamos los puntos que tiene el quinto por la cola, serían 45 puntos, pero eso es cambiante. Tenemos que ver la dinámica y la progresión del equipo. En las primeras jornadas encajábamos muchos goles, con independencia de los puntos, y ahora el comportamiento del equipo está mejorando muchísimo en ese aspecto y no hemos metido menos goles sino el mismo porcentaje. Esto es lo más importante de todo porque la solución para no encajar goles no es renunciar a meter goles”, concreta.
Ahondando en la puntuación, Terrazas recuerda que “es importante que hagamos un proceso de puntuación que sea constante y progresivo. El año pasado empezamos sacando muchos puntos al principio y luego fuimos a menos. En los últimos diez partidos nos recuperamos. Este año tenemos que ir a la inversa, ir de menos a más. Creo que lo estamos haciendo y lo podemos hacer”.
“Construir un equipo para el futuro” Preguntado por si el objetivo del equipo sigue siendo jugar el ‘play-off’ de ascenso, el entrenador del Deportivo Guadalajara y mánager general del club ha sido rotundo, respondiendo con un “sí” y explicando que “para conseguir el objetivo de jugar el ‘play-off’, lógicamente tenemos que salvar la categoría y para salvar la categoría tenemos que sacar muchos puntos de aquí al final. Y tenemos que ir construyendo un equipo para el futuro. He dicho muchas veces que, si no consiguiéramos jugar el ‘play-off’, sí estamos obligados a construir un equipo que en la segunda parte de la temporada haga los puntos necesarios para poder jugar el ‘play-off’. Eso es lo que estamos haciendo. No dejamos de tener puesta la mirada hacia arriba, pero lógicamente estamos con menos puntos de los que quisiéramos tener ahora”.
No obstante, Terrazas ha recalcado que “es muy importante que seamos conscientes de que nos va a costar salir de la cola y de que vamos a estar mucho tiempo ahí, pero la temporada es muy larga y tenemos que convivir con esto un tiempo. Lo digo con todo el cariño, y no hay que plantear las cosas en términos apocalípticos”, respondiendo a una pregunta relativa a la trascendencia de los puntos en juego frente al Sporting de Gijón.
Precisamente, sobre el próximo partido que el Deportivo Guadalajara deberá disputar este sábado, desde las 18.00 horas, en el Pedro Escartín ante el Sporting, Carlos Terrazas ha precisado que “este año estoy notando en el equipo que podemos sacar los puntos en juego en todos los partidos. Y también podemos hacerlo contra el Sporting”.
Cuestionado de nuevo por si se realizarán fichajes en enero, Terrazas ha respondido lo siguiente: “Tenemos una idea, un plan que tenemos que ir desarrollando con una programación y su flexibilidad. Cuando llegue el momento se tomarán las decisiones que haya que adoptar”, subrayando que “es importantísimo recuperar a los jugadores que tenemos lesionados cuanto antes y que estén en condiciones de estar en la segunda vuelta a pleno rendimiento. Eso es lo fundamental”.