“Tiempo de Navidad”, un espectáculo con temas navideños de la mano de José Antonio Alonso

El temario que compone el espectáculo ha supuesto una tarea de muchos años de investigación y recopilación, de todos estos temas tradicionales de la Navidad de Guadalajara.”Villancicos de todas las comarcas de la provincia donde los instrumentos musicales tienen mucha importancia”, nos explica José Antonio Alonso. Muchos de estos instrumentos son auténticas piezas de museo y pertenecen a la colección de instrumentos musicales tradicionales del cantautor. A fecha de hoy, el espectáculo visitará tres localidades: Fontanar, Villalba de la Sierra en Cuenca y el Teatro Moderno de Guadalajara, actuaciones que se realizarán entre los meses de noviembre y diciembre.
Actualmente, cuatro personas forman el grupo que acompaña a José Antonio. Además de los instrumentos que llevan normalmente (guitarra, guitarrillo, bandurria, flauta y piano), se incluye para este espectáculo mucha percusión popular (instrumentos que no suelen utilizarse a lo largo del año) como son varios tipos de zambombas, hueseras, calderos, cascabeles, rayadores de pan, etc. Y dos instrumentos muy especiales: el rabel y la zanfona que durante mucho tiempo han estado desaparecidos pero que ahora están muy en auge y los llevan todos los grupos tradicionales.
El espectáculo musical también incluye un montaje audiovisual donde el público se implica y participa mucho. Todos los villancicos son de la provincia de Guadalajara, salvo cuatro que el grupo toca al final y con el que se hace un fin de fiesta por todo lo grande, “villancicos tan populares en toda España como, “A Belén va una burra”, “Ande, ande”, “Los peces en el río…”.
Folclore navideño de la provincia
El folclore de la provincia de Guadalajara, en Navidad es un folclore musical muy rico. Además, en muchos lugares de la provincia permanece muy vivo, prueba de ello son los distintos Certámenes y Encuentros de villancicos que se celebran en estas fechas por La Alcarria, el Corredor del Henares, “es una música antigua que sigue muy vigente”, dice el cantautor. Entre villancicos, retahílas, romances, rondas y otros temas populares navideños el programa recoge los siguientes títulos: “Antes de los doce”, “Por la Santa Providencia”, “El aguinaldo”, “La birobaila”, “Ronda de Navidad”, “Coplillas de Nochebuena”, “Cantar de Navidad”, “San José viene pidiendo”, “En aquel abujerillo”, “El niño”, “El labrador”, “Ronda navideña” y “A Belén, a Belén pastores”.
José Antonio nos cuenta que el grupo tiene en proyecto grabar los temas de este espectáculo, “lo tenemos muy trabajado, no sabemos si saldrá a tiempo para Navidad pero estamos en ello”. Aunque se incluirá todo el repertorio, habrá algún tema puntual que formará parte de los catorce o quince villancicos que recogerá el nuevo disco. El cantautor confiesa que han quedado muchos villancicos en el tintero, “forzosamente hemos tenido que hacer una selección, muy pensada mirando que estén representadas todas las comarcas de la provincia y también que sean los villancicos más conocidos, como el villancico de El Niño, Rondas Navideñas, el Aguinaldo de Brihuega o la Ronda de navidad  de Valverde de los arroyos”.
Además de las actuaciones que se incluyen en la Red de Teatros de CLM, podremos ver al grupo interpretando estos temas navideños, en otros puntos de la provincia.

José Antonio Alonso, cantautor
Conocido en su faceta de cantautor, destaca también por su trabajo de recuperación y difusión de la cultura tradicional de Guadalajara, en todos los aspectos. José Antonio ha formado parte desde muy joven, de distintos grupos musicales como “Pan de centeno” y “Alquería”.
Durante más de diecisiete años dirigió la Escuela de Folklore de la Diputación provincial, centro destacado por su labor de recuperación y difusión de la cultura tradicional. Actualmente trabaja como técnico en etnografía de dicha institución.
El intérprete tiene grabados cuatro discos: “Tierra de Silencio”, “De fiesta”, “El país de los líquenes azules” y “A la luz del crepúsculo” donde alterna los temas populares con sus propias composiciones.
El espectáculo “Tiempo de Navidad” comprende un periodo desde la fiesta de La Inmaculada hasta pasados los Reyes. Esta confluencia de tan variados elementos se traduce en una gran riqueza cultural que se manifiesta en distintos aspectos, entre los cuáles la música ocupa un lugar primordial.