Tierraseca: “Castilla-La Mancha es la región con menos agentes forestales por hectárea de España”

psoe070814Para el PSOE, los recortes del Gobierno de Cospedal en materia de prevención y lucha contra incendios han provocado que Castilla-La Mancha sea, actualmente, la comunidad autónoma con menos agentes forestales por hectárea de España: la región, que hasta la llegada de Cospedal al Gobierno regional tenía 600 agentes medioambientales, cuenta a día de hoy con solo 470 efectivos para 8 millones de hectáreas.

Así lo ha asegurado Luis Santiago Tierraseca, diputado regional del  PSOE por Guadalajara, quien también ha destacado que el dispositivo INFOCAM ha pasado de 3.000 efectivos en 2011 a 1.800 en 2014, lo que ha supuesto que unidades que antes estaban formadas por 11 personas ahora solo tengan cuatro integrantes y que hayan desaparecido en muchas zonas las patrullas de pronto ataque contra el fuego, fundamentales para controlar los incendios en un primer momento y evitar su propagación.

“Estos recortes de personal, junto a la drástica reducción de medios materiales terrestres y aéreos, hacen imposible que, pese a la dedicación y profesionalidad de los trabajadores, en Castilla-La Mancha pueda actuarse con prontitud y efectividad ante un conato de incendio que, si no se controla al principio, puede desatar una catástrofe medioambiental”, ha afirmado Tierraseca, quien ha puesto como ejemplo los dos incendios que durante casi una semana de julio calcinaron 4.000 hectáreas en la Sierra Norte de Guadalajara.

El parlamentario socialista ha enumerado una larga lista de recortes materiales y humanos introducidos por Cospedal en el dispositivo regional de lucha contra incendios: eliminación de la Unidad Helitransportada, eliminación de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, reducción del presupuesto de los 118 millones de euros que había en 2010 a los 61,6 millones de euros de 2014, desaparición de medios aéreos y supresión de patrullas de vigilancia y retenes.

En el caso concreto de la provincia de Guadalajara, el Gobierno de Cospedal ha eliminado un helicóptero BIFOR y dos avionetas de la base de Villares de Jadraque con su correspondiente cuadrilla, dentro de la Sierra Norte y muy próxima a las zonas donde se iniciaron los dos incendios de julio “por lo que de haber tenido esos medios se habría podido actuar con mucha más rapidez”, ha recalcado Tierraseca. Además, se han eliminado los dos retenes de Almadrones y Villanueva de Alcorón, 14 torres de vigilancia y 5 patrullas de vigilancia, cuyo cometido era supervisar el buen desarrollo de las labores de cosecha para prevenir que esta actividad agrícola pueda originar incendios.

La consejera y su vuelo de “recreo turístico” sobre las llamas de la Sierra Norte.
El diputado regional del PSOE ha criticado que “a la evidente falta de medios que hubo para atajar a tiempo los incendios de la Sierra Norte, como han denunciado los profesionales y los vecinos de la zona” se une que “la consejera de Agricultura, responsable del dispositivo, el pasado 18 de julio decidió darse un vuelo de recreo turístico de 45 minutos en el helicóptero BELL 412, que servía de apoyo al retén helitransportado que en esos momentos luchaba contra el virulento incendio de Aleas, pedanía de Cogolludo”.

Tierraseca ha afirmado que “esta consejera de Cospedal debe muchas explicaciones por su actuación a los cientos de vecinos que fueron desalojados en Prádena de Atienza, Gascueña de Bornova y Monasterio, al alcalde de Bustares, censurado por ‘TeleCospedal’ cuando denunciaba la falta de medios contra el fuego y a toda la ciudadanía de Guadalajara y de Castilla-La Mancha”. Explicaciones que el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha intentado conseguir mediante una petición de comparecencia urgente de la consejera, pero “se ha ido de vacaciones, sin ni siquiera tomar en consideración la solicitud de comparecencia”.

El PSOE seguirá pidiendo transparencia y un plan de recuperación para la zona.
Luis Santiago Tierraseca ha anunciado que “pese a la espantada de la consejera, que se ha limitado a hacerse fotos junto a Cospedal y a decir que todo se hizo muy bien, el Grupo Socialista insistirá en cuanto se reanude el periodo de sesiones en exigir esas explicaciones, además de más medios para la lucha contra incendios y un programa de recuperación para la zona afectada por los incendios de la Sierra Norte”.

Tierraseca ha enumerado varias cuestiones que debe aclarar la consejera de Cospedal, entre ellas: “¿Por qué la máquina de Cogolludo tardó al menos tres horas en llegar a Aleas? ¿Por qué la patrulla de Condemios no pudo trabajar en la extinción del incendio al no llevar agua por estar el camión nodriza inoperativa la mayor parte del tiempo? ¿Por qué se desactivó el operativo la noche del 17 al 18 de julio cuando ya se habían quemado 400 hectáreas y las previsiones meteorológicas eran desfavorables? ¿Por qué la Consejería emitió comunicaciones diciendo que el fuego no afectaba a espacios protegidos ni superficie arbolada?”.

En opinión del parlamentario socialista, “hubo una evidente infravaloración del riesgo y de los daños” y “al final se demuestra que la reducción de medios materiales y humanos en prevención de incendios salen mucho más caros económicamente, por los gastos de la extinción del fuego y las pérdidas que ocasiona un daño ecológico irreparable”.