Todo a punto para la celebración del XXIX Triatlón “Ciudad de Guadalajara”

triatlon_pareja260813Mañana sábado 30 de agosto se celebra una de las pruebas deportivas más importantes y con más tradición de las que se celebran en la ciudad de Guadalajara: el XXIX Triatlón Ciudad de Guadalajara – Autocarpe, que alcanza su edición número 29 el año en que se celebra el 30 aniversario, ya que la primera edición data de 1984.

Es además una prueba referente a nivel nacional y que atrae a muchos de los mejores triatletas de la península. Gracias a su prestigio, coloca a Guadalajara en el escenario nacional e internacional del triatlón, a parte de ser la prueba de triatlón más antigua de España. Guadalajara es, por tanto, la cuna de este moderno deporte que tanto éxito está dando a nuestro país a nivel mundial.

La competición, que reúne a 225 triatletas (19 mujeres) da comienzo el sábado a las 14:00 en el Azud de Pareja. Consta de un primer sector de natación con 1900 metros, seguido del sector de ciclismo de 82 kilómetros de longitud hasta la ciudad de Guadalajara, en un recorrido espectacular a la vez que duro atravesando las localidades de Pareja, Durón, Budia, San Andrés del Rey, Yélamos de Arriba, Yélamos de Abajo, Irueste, Romanones y Lupiana, para entrar a la capital por Cuatro Caminos, en dirección a las pistas de atletismo por la vía de servicio de la A2. En las pistas de atletismo Fuente de la Niña se realiza la transición a la tercera fase, que consta de 20 kilómetros de carrera a pie, en un circuito de 5 kilómetros por los alrededores de las pistas de atletismo, transitando por las calles de Av. Ricardo Velázquez Bosco, Av. Juan Pablo II, Paseo Francisco Aritmendi y Avda. Santa María Micaela.

Hay que destacar el gran nivel de participación, tanto en categoría femenina  como masculina. Se darán cita muchos de los mejores triatletas especialistas en triatlón de media y larga distancia.  Empezando por las chicas con Estefanía Gómez, campeona en la dos pasadas ediciones, y que tendrá difícil el revalidar el título por tercera vez al contar con la competencia de otras grandes triatletas como la portugüesa Vanessa Pereira, la varias veces campeona de España, Gurtuze Frades, y otras triatletas que optan al podio como Helena Herraro, Dolça Ollé,  Natalia Raña y Anna Noguera.

En categoría masculina hay que destacar al ganador de la pasada edición y actual campeón de España Gustavo Rodríguez, que viene dispuesto a conseguir su segunda victoria, lo que tratarán de evitar otros dos triatletas que ya conocen la victoria en Guadalajara: Iván Tejero, vencedor en 2011 y 2012, y el Portugués Sergio Marques, ganador en 2007 y segundo clasificado en las tres última ediciones.

En cuanto a los locales, el claro favorito para hacerse con el Memorial Álvaro Quintero es el ganador de las dos últimas ediciones, Alberto Codinach, que este año compite por el Bike-time Tri, si bien  Adolfo Gimenez, del Club Triatlón Guadalajara, luchará por llevarse este preciado trofeo.

Un gran apoyo de las organizaciones de Guadalajara
La organización de la prueba corre a cargo del Club Triatlón Guadalajara con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Guadalajara y el patrocinio de Autocarpe – concesionario Renault – Dacia, que este año ha dado un impulso muy meritorio, y la Diputación Provincial de Guadalajara. Otros patrocinadores importantes para la realización de la prueba son Velociraptor MP, Busons Óptica,  Renova Bike, Espezies, 226ERS y JUYPA deportes.

La organización agradece la gran colaboración de Font vella, Club La Santa – Ironman Lanzarote Canarias, Alberto Doñoro Fisioterapia, Heavy Rent, Proin proyecto de balizamiento, Gesfrio y Helados Gelato Cremoso y Hernando.

Agradecimiento también a los ayuntamientos por los que transcurre el trayecto ciclista, con mención especial al de Pareja donde además se realiza la natación: Ayuntamientos Chillarón del Rey,  Alocén, Durón, Budia, San Andrés del Rey, Yelamos de Arriba, Yelamos de Abajo, Irueste, Romanones y Lupiana.

Mención especial a Protección Civil, Guardia Civil, Mantenimiento de Parque y Centro de Material de Ingenieros, Club Natación Guadalajara, Asociación Síndrome de Down de Guadalajara.

Gustavo Rodríguez, actual campeón de España de Media Distancia y del Triatlón de Guadalajara en el 2013 intentará revalidar su triunfo.
Tras su participación en la Vuelta a España 2010, realizando una destacable actuación trabajando en pos de su compañero de equipo Ezequiel Mosquera, logrando este último, alcanzar la segunda plaza en la general de la ronda más importante de España, así como la 2ª posición en la clasificación general por equipos, en 2011 da un giro a su carrera deportiva, dejando el ciclismo profesional y centrándose en el triatlón. En estos 3 años de andadura en este nuevo deporte numerosas victorias y títulos a nivel nacional destacando su Campeonato de España de Media Distancia conseguido el pasado Junio. Así mismo cabe destacar el 3er puesto en el campeonato iberoamericano de duatlón cross 2011, el subcampeonato de España de duatlón 2012 y 2013, subcampeonato de triatlón Media Distancia 2013 o la participación en el mundial de duatlón 2012, europeo de Duatlón Larga Distancia 2013 y Europeo Media Distancia 2013 como miembro de la selección Española.

Las chicas batalla de altura
Uno de los duelos más interesantes va a ser seguro el de la categoría femenina. La actual campeona de Guadalajara Estefanía Gómez luchará con la varias veces campeona de España de Larga y Media Distancia Gurtuze Frades (2011, 2012, 2013). Pero la batalla es internacional porque tendrán en frente a Vanesa Pereira, una portuguesa que en el 2013 fue 5ª de Europa y 10º del Mundo. Y es que resulta un privilegio tener corriendo en nuestra ciudad atletas de talla internacional por lo que animamos a los aficionados de Guadalajara se acerquen el sábado por la tarde a las pistas de atletismo a disfrutar de una de las competiciones más duras y animar a los esforzados triatletas que tienen prevista la llegada a la ciudad a partir de las 16.00 h.