¡Toma castañas!

Hay ciertas cosas que –tradicionalmente– se han asociado al otoño. La caída de la hoja, los primeros fríos, las lluvias… ¡Y las castañas! Así es. Este fruto se extiende por diferentes puntos de Europa. También en España, donde crece en el norte peninsular y en diferentes cordilleras ibéricas. Entre ellas, el Sistema Central. Un ejemplo de esto último se encuentra en la provincia de Guadalajara, en las cercanías del pico Ocejón. De hecho, en algunas localidades de sus proximidades se distinguen castañares…

Sólo hay que acercarse hasta Zarzuela de Galve para comprobarlo. En esta pedanía de Valverde de los Arroyos existen bosques del mencionado árbol. Aprovechando dicha circunstancia, la asociación «Viajando por los Pueblos Negros» ha organizado la sexta edición de una curiosa iniciativa. Se trata de «Toma Castañas», una propuesta que tendrá lugar el próximo sábado, 27 de octubre, durante todo el día.

– Pero, ¿en qué consistirá el referido evento?

– Se trata de un «mangosto» –confirma Carolina Callejo, secretaria de la entidad promotora–. Y como en la zona de Valverde y Zarzuela existe un reducto de castañar, decidimos poner en marcha esta celebración.

De hecho, a lo largo del 27 de octubre se han previsto una serie de iniciativas orientadas a todos los públicos. Por un lado, se podrá acudir a varias ideas que se organizan todos los años. Entre ellas, la puesta en marcha de la fragua de la localidad, donde un herrero realizará una demostración del oficio. Además, también se encenderá el horno municipal. “Hemos pensado realizar una masa de mantecados y la coceremos en la referida instalación”, indica Carolina Callejo.

Asimismo, en la presente edición se han previsto otras iniciativas adicionales. Entre ellas, paseos interpretativos por el bosque, actividades artesanales, un taller para niños, una comida popular, animación callejera e –incluso– la actuación de un grupo de música, que cerrará el evento. “Además, durante todo el día se podrán asar castañas en las diferentes barbacoas repartidas por Zarzuela de Galve”, explican desde la organización.

Por tanto, se prevé una importante respuesta de público. “Es una fiesta que ha ido cogiendo bastante auge y que es bastante conocida por la gente de Guadalajara”, indica Callejo. De todos modos, al ser un evento al aire libre, la asistencia de ciudadanos depende –en parte– del tiempo. “Todos los años se celebra a finales de octubre o a principios de noviembre, y siempre jugamos con la meteorología”, añade. En cualquier caso, se espera una buena concurrencia.

“Por ejemplo, en la primera edición nos sorprendimos gratamente, ya que la afluencia fue espectacular”, indican los organizadores. “Por tanto, en esta ocasión pensamos que puede haber bastante participación”, añaden.
De hecho, entre los objetivos de la mencionada propuesta se encuentra “dinamizar la zona, aprovechando lo tradicional”. “Queremos mantener los oficios y las costumbres de la comarca, intentando que no se olvide nuestro pasado reciente”, describe Carolina Callejo.

– En este sentido, ¿por qué han elegido Zarzuela de Galve para la realización de la mencionada actividad?

– Se trata de un lugar en el que quedan todavía castaños –confirman los impulsores.
Esta cita ha sido organizada por la entidad «Viajando por los Pueblos Negros». En su preparación también han colaborado otras organizaciones. Entre ellas, las asociaciones «Serranía de Guadalajara» y «Sierra Norte», así como la Comunidad de Propietarios del Ocejón y el Ayuntamiento de Valverde de los Arroyos. Sin olvidar la implicación de los vecinos de Zarzuela, que se han comprometido en primera persona.

Una intensa cooperación que facilita el desarrollo de eventos como el del 27 de octubre. Esta iniciativa permite recuperar tradiciones ancestrales, al mismo tiempo que se dinamiza la comarca y se mantiene el contacto con el medio ambiente. Sin duda, una magnífica idea para pasar el sábado –27 de octubre– en familia. Y, de paso, conocer uno de los lugares más espectaculares de la provincia, emplazado en las faldas del Ocejón…

Julio Martínez

Historiador y periodista, especialista en comunicación ambiental y en Masonería mexicana. El reporterismo es mi vocación. Ahora informando desde Guadalajara. “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 1867).