Torrejón del Rey tendrá un Director de Servicios sin sueldo

Se trata de un cargo no remunerado, por el que el personal eventual adscrito al mismo no recibirá sueldo alguno, “lo que supone un importante ahorro y aporte al municipio” como señaló el portavoz popular Javier López Caballero.
Sin embargo la oposición no estuvo de acuerdo y acusó al Equipo de Gobierno de querer introducir un “el séptimo concejal que las urnas no le dieron al Partido Popular”, argulló el portavoz socialista, Miguel Figueruelo, quien se mostró reacio a aceptar lo que denominó “un cargo no de la confianza del alcalde sino de dependencia”.
El cargo recayó finalmente en Juan Francisco Sánchez, quien en la pasada legislatura fuera concejal de servicios y que figuraba como número 13 en las listas de los populares.
Parece claro que la controversia surge no por el cargo mismo, que conlleva despacho y dietas eventuales, sino por la persona que lo ejercerá, que a todas luces no es del agrado del Partido Socialista a pesar de reconocer la valía del mismo y sus conocimientos en las tareas que tuvo encomendadas.
Polémicas aparte el aporte del nuevo Director de Servicios supone una continuidad al frente del personal que cubre las labores de mantenimiento, reparación y pequeñas obras en el área de infraestructuras y servicios, pero esta vez con una principal diferencia, las competencias de mando serán exclusivas del alcalde ya que es este el que pasa a desempeñar la Concejalía de Servicios.
“Nos gustaría tener varias personas más, que como el Director de Servicios, colaborasen gratuita y desinteresadamente con las labores complejas de este municipio”, señaló Javier López haciendo referencia a los cargos de confianza y eventuales que en los pocos ayuntamientos de similar población que gobierna el PSOE en la provincia han sido designados, pero en estos casos con remuneración económica como es el caso del municipio que dirige Rafael Esteban.

En otro orden de cosas el pleno abordó la designación de responsabilidades  a los diferentes concejales. Así José Antonio García será el 1º teniente de alcalde y será responsable de sanidad, transportes, residuos, medio ambiente, limpieza viaria y agricultura, Pilar Cana Rodenas, del grupo independiente UITOR la segunda teniente de alcalde y responsable de las importantes concejalías de Hacienda, Personal, Patrimonio y tesorería. Javier López Caballero será 3º teniente de alcalde y ocupará urbanismo, obras, fiestas y tradiciones y llevará la  portavocía de su grupo, por su parte Eva García Cuellar, servicios jurídicos, atención al ciudadano y familia, concejalía de nueva creación donde se integra también el área de mujer.
Ana Isabel Rubio, que al igual que la anterior se estrena en el Consistorio ocupara las concejalías de Educación, Juventud, Deportes, Tiempo Libre.
Gema Fierres , cultura, comercio y turismo, bienestar social, tercera edad, empleo, asociaciones y seguridad ciudadana.
Finalmente las áreas de infraestructuras generales, servicios básicos, nuevas tecnologías, y todas las áreas no delegadas expresamente serán desempeñadas directamente por el alcalde Mario San Martín.
Dedicación exclusiva, solo dos liberados
La propuesta del equipo de gobierno del Partido popular mantiene la misma estructura de liberaciones desde hace más de cuatro años, es decir solo dos liberados, alcalde y primer teniente de alcalde en régimen de dedicación exclusiva y con la misma remuneración fijada hasta la fecha.
Por su parte el pleno acordó también la renuncia de los concejales a percibir indemnización alguna por asistencia a plenos y comisiones pasando éstas cantidades a constituir aportes directos a los diferentes grupos municipales para el cumplimiento de sus fines, debiendo dar cuenta de la utilización de estos recursos que han quedado fijados en 40 euros por concejal y 10 euros por grupo.