Tradición y novedades, en la feria taurina seguntina de San Roque

siguenza_feriataurina090814Este año habrá tres festejos, un Concurso Nacional de Recortadores, una novillada picada para Filiberto Martínez y Jorge Expósito, y una novillada de rejones para Miguel Moura y Manuel Moreno.
Tradición y novedad,  las mismas ideas que alientan el programa de fiestas de San Roque 2014 son las que inspiran su cartel taurino. Empezando por la novedad, el jueves, día 14 de agosto, a las 18:30 horas de la tarde, en la plaza de toros de Las Cruces, se va a celebrar el I Concurso Nacional de Recortadores Ciudad de Sigüenza.
El certamen contará con la participación de algunos de los mejores especialistas del momento, que han salido campeones recientemente en eventos celebrados en Madrid, Pamplona, Guadalajara, Zaragoza, Arlés, Alicante o Avila, por citar sólo unos ejemplos. Se disputará en la modalidad de recorte libre, lo que significa que cada torero dispondrá de tres rondas en las que podrá ejecutar la suerte que mejor le convenga (salto, recorte o quiebro), a novillos de la ganadería espinosana de María del Carmen Criado (Guadalmena).
Concursarán Josele de Peñalver (Campeón de las Ventas) quien es, sin lugar a dudas, el recortador más laureado de Castilla la Mancha; Conra Ortiz (Campeón de Valencia y de Castellón), que es, entre otras muchas cosas, un excelente quebrador de rodilla; Julián Gómez Carpio (Campeón de España en saltos), dueño de unas facultades físicas inmensas que demuestra todavía en la élite de esta disciplina; El “Chispa” de Valdilecha, que colecciona paseíllos en Las Ventas; Antonio Ojeda (Subcampeón de Valencia), un chaval joven,  quebrador y recortador, en línea ascendente después de ganar en Vinaroz; Xexu (Promesa Oro Nacional), uno de los mejores saltadores de la Comunidad Valenciana con sólo 17 años;  el trillano Sergio Recuero (Campeón en Arles, Francia) que esta temporada afronta concursos de primera línea después de imponerse en el país vecino; y Aitor Hernández (Mondéjar), quien con 17 años ya ha pisado las mejores plazas de España, y está considerado como el mejor saltador de la provincia de Guadalajara.  Irene Morales y Alba Maestre (participantes en las Ventas) harán una exhibición de recorte, como vienen haciendo esta temporada en muchas de las primeras plazas de España, además de en la primera del mundo.
El viernes, día 15 de agosto, se lidiará una novillada picada, con novillos de Guadalmena, para los espadas Filiberto Martínez, quien ya tocó pelo el año pasado en Sigüenza dejando un excelente sabor de boca a la afición, y para Jorge Expósito, triunfador en la feria de Fallas, haciendo un toreo de gran repercusión.
Filiberto Martínez, todo pundonor y orgullo, vuelve a Sigüenza a intentar repetir el triunfo que consiguiera ya el año pasado. Filiberto nació en Calasparra (Murcia) 1994. Debutó con picadores en Illescas (Toledo), el 26 de mayo de 2013, junto a  Ángel Olmo y Álvaro Lorenzo con novillos de Alcurrucén. Jorge Expósito debutó con picadores en Algemesí (Valencia) el 21 de septiembre del año pasado, en un cartel que completó Curro de la Casa con novillos de Lagunajanda.
En el festejo del día 16 se van a lidiar cuatro bravos novillos-toros de los Herederos de Don Luis Frías (Villamanrique, Ciudad Real) para los magníficos caballeros Miguel Moura, hijo del gran Joao Moura, y para el sevillano Manuel Moreno, que estuvo anunciado en carteles de Sigüenza en el año 2013, cayéndose a última hora por circunstancias ajenas a su voluntad y a la de la organización.
Las reses de los tres festejos se correrán en encierro por la mañana, según el recorrido tradicional por la ciudad del Doncel, a partir de las ocho de la mañana. Los festejos han sido presentados en rueda de prensa esta mañana en Guadalajara por José María Alonso, responsable de la empresa Tauria.