Tres de cada 10 empresas de Yebes contratan a vecinos del municipio y de Valdeluz por medio de la agencia de desarrollo local

Cerca de una treintena de iniciativas de emprendedores a las que se ha prestado asesoramiento. Es el balance provisional de la Agencia de Desarrollo Local de Yebes, que tiene su sede en las oficinas municipales de Valdeluz, cuando se acaba de cumplir el primer semestre desde su puesta en funcionamiento.
Desde el 1 de octubre del pasado año, la tarea de mediación que presta este servicio es cada vez más valorada. Así lo certifica la encuesta de satisfacción que han cumplimentado los usuarios y cuyos resultados demuestran que “atinamos al crear este servicio de arbitraje y asesoramiento para estimular la actividad económica en el municipio y canalizar las ofertas de empleo”. José Miguel Cócera indica que “el apoyo que la agencia está dando al municipio es inestimable, sobre todo, en asuntos tan sensibles como son el empleo y el emprendimiento”. El responsable municipal de Empleo y Desarrollo Local, cuya concejalía ha organizado hasta la fecha cuatro cursos para mejorar la formación y cualificación profesional de más de 70 desempleados de Yebes y Valdeluz, recuerda que el asesoramiento que presta la agencia tiene un segundo eslabón en la página web municipal, “que incluye un completo catálogo de recursos, ayudas y subvenciones a disposición de los interesados”.
Más de la mitad de los encuestados hacen uso cada semana de los servicios que ofrece la Agencia de Desarrollo Local y el 88% de los participantes en este sondeo que recurren al servicio lo hacen por motivos de desempleo, por delante de los emprendedores (15%) y la confección del currículo vitae (12%). El 95% valora como ‘muy buena’ o ‘buena’ la atención recibida por parte de la agencia, mientras que un 83% aprecia de forma satisfactoria la información ofrecida, porcentaje similar a los que evalúan con satisfacción la actualización de esa información. La encuesta concluye que el 93% de las personas que en estos seis meses han necesitado a la ADL hacen una valoración ‘muy buena’ o ‘buena’ de la misma.
Esta evaluación está refrendada por el hecho de que el 30% de los negocios del municipio han contratado a vecinos de Yebes y Valdeluz por mediación de la Agencia de Desarrollo Local. El servicio se completa con el programa Emplea-T, un portal de empleo y formación que gestiona las ofertas de trabajo de acuerdo con los perfiles requeridos a través de avisos SMS. Además, supervisa las ayudas económicas del Gobierno regional, del Grupo de Acción Local FADETA y de otros programas supramunicipales que integran el paquete básico que cualquier emprendedor debe conocer. La agencia también interviene para dar cumplimiento al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Yebes y Adecco dado que se encarga de alojar el currículo de los alumnos que participan en los cursos de formación que organiza la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local en las distintas oficinas que tiene esta empresa de recursos humanos, en función de los perfiles de cada uno de ellos.
Punto Emprendedor
Una vez cumplidas las expectativas iniciales, el ayuntamiento ha reorganizado la actividad del servicio tras renovar el convenio que mantenía con ADAC (Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y la Campiña). Desde esta semana, la oficina atenderá al público de forma presencial todos los viernes en horario de 8:30 a 13 horas, aunque seguirá resolviendo las consultas y reclamaciones de los vecinos en el correo electrónico adl@yebes.es.
De lunes a jueves, el espacio que ocupa la Agencia de Desarrollo Local se convertirá en el Punto Emprendedor. Todos aquellos autónomos y emprendedores de Yebes y Valdeluz que tengan un negocio o quieran promover una iniciativa empresarial podrán hacer uso de las instalaciones para concertar entrevistas o disponer de acceso gratuito a internet, entre otros servicios. “Pretendemos que se convierta en un lugar donde inspirarse, intercambiar ideas y visiones, compartir conocimientos y experiencias, atender a un proveedor o a un posible socio, y puedan hacerlo en un marco más profesional. No se trata de un vivero de empresas puesto que no disponemos de los recursos necesarios, pero sí aspiramos a que sea un eje para potenciar la actividad empresarial y la innovación social”, apunta Cócera. Los interesados también dispondrán de sendas áreas habilitadas al efecto en la biblioteca de Valdeluz y en el punto de lectura de Yebes con abundante soporte documental y bibliográfico.