Turismo gastronómico en la Arquitectura Negra

Un total de 35 establecimientos hosteleros de Tamajón, Almiruete, Campillo de Ranas, El Espinar, Campillejo, Majaelrayo y Valverde de los Arroyos se esforzarán para ofrecer al visitante una experiencia única e inolvidable. El programa arrancará con un desayuno tradicional, e incluirá un menú degustación y la posibilidad de probar dulces y tapas en diferentes establecimientos. También habrá talleres gastronómicos para niños y de artesanía y aromaterapia para los adultos, además de masajes con miel.

Toda la información está disponible en soportes digitales, como la web pueblosarquitecturanegra.es, y en redes sociales (Facebook, Twitter,…) y canales “on-line” especializados en gastronomía. También se distribuirán dípticos y carteles tanto en los establecimientos de la zona como en oficinas de información turística de Guadalajara y de la vecina Comunidad de Madrid.

Club Producto Gastronómico
Actualmente, un total de 35 establecimientos (más del 90% del total de la zona) forman parte del Club Producto Gastronómico, una iniciativa destinada a ofrecer nuevos alicientes a los visitantes que se acerquen a conocer la zona, utilizando la gastronomía como reclamo. Su oferta ha sido evaluada para acreditar que cumplen una serie de requisitos, algunos de ellos comunes para todos como el trabajo en red y la promoción conjunta, tomando parte activa en las actividades propuestas o  contando con una zona física –rincón gastronómico pueblos an– donde se exhibe la información turística relativa al destino, al club y al resto de la oferta complementaria del destino.

Otros requisitos son específicos según la tipología del establecimiento. En los alojamientos se ha  incluido al menos un elemento decorativo relacionado con el mundo de la gastronomía en la zona en cada habitación (cesta de plantas aromáticas, fotografías de tradiciones agrícolas,…), los restaurantes utilizan en la elaboración de los platos principalmente productos autóctonos de calidad locales o regionales (setas, miel, vino, productos de la caza,…) y  en los bares ofrecen en la carta de tapas raciones al menos un plato típico.