UGT critica la “cobardía” del PP por recortar en Sanidad y no en asesores

 

Según este sindicato, Guadalajara es hoy la única provincia de la región que, pese a sus particularidades geográficas, no cuenta con helicópteros de emergencias. Ello la sitúa en una situación de “clara discriminación” frente al resto de las provincias. Si a eso se suma otra de las últimas decisiones de este gobierno, como ha sido la de suprimir una UVI móvil de transporte interhospitalario, “la tela de araña crece poco a poco sin que se haga nada para evitarlo, y siempre en perjuicio del usuario de poder adquisitivo medio o bajo”.

Estos recortes, de los que el sindicato responsabilidad directamente al guadalajareño José Ignacio Echániz, como consejero de Salud y Bienestar Social de Guadalajara, están provocando -dice- “situaciones dramáticas e insólitas a la vez en esta provincia”.

Como ejemplo, desde UGT aluden a como ante patologías tan urgentes y graves como una trombosis cerebral, el traslado debe ser realizado ahora por alguna de las 3 UVI’s Móviles que atienden las emergencias sanitarias en toda la provincia de Guadalajara.

En el caso de las coronariografías (más conocidas como cateterismos), que en todas las provincias de Castilla- La Mancha funcionan las 24h del día; según denuncia UGT, en Guadalajara sólo serán atendidas de 8 a 15h. Por ello, si se da algún caso fuera de ese horario, al suprimir la UVI de transporte interhospitalario, los traslados deben ser realizados por las UVI que operan en la provincia. Esto se traduce en que durante el tiempo la zona de la que se deriva dicha UVI queda sin atención de emergencias. Lo que puede suponer, en muchos casos, hasta dos y tres horas fácilmente o mas si el traslado fuera a uno de los Hospitales de la Región (Albacete, Ciudad Real…).
Y en referencia a lo traslados interhospitalarios de pacientes pediátricos y neonatos, que hasta ahora eran realizados por personal especializado, es decir, por pediatras hospitalarios, denuncia como, a partir de ahora, serán asumidos por los propios médicos de emergencia. Y aunque están facultados, no cuentan con la especialización precisa para ello.

Desde FSP-UGT en Guadalajara alertan sobre la situación de “alto riesgo en que queda nuestra provincia con medidas que, a costa de ahorrar, ponen en riesgo la vida de gran parte de la población”, e instan a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a poner en marcha “una política más ecuánime y solidaria, que no busque el ahorro poniendo en peligro las vidas de los guadalajareños que precisen atención médica urgente, en vez de aplicarlo en partidas destinadas a pagar a determinados colectivos. Nos referimos al Personal de Alta Dirección y Asesoramiento, para el que la partida se ha incrementado en 2012 en un 88’66% a nivel regional”.

“En los tiempos que corren, adoptar decisiones como estas, independientemente del partido que las tome, descalifican claramente a sus políticos de por vida”, concluye este sindicato a través de un comunicado de prensa.