UGTcambia de ubicación mientras se construye la futura casa del pueblo

Desde este mismo martes 1 marzo, UGT cambia su sede a la quinta planta del edificio “Europa”, situado en la Avda del Ocio número 4, al otro lado de la A2, donde el sindicato seguirá ofreciendo todos los servicios que hasta ahora venía prestando.

La aparición de numerosas grietas en los últimos años ha sido el detonante que ha precipitado una decisión que hacía algún tiempo que estaba sobre la mesa, y que conformaba una imperiosa necesidad  no sólo para sus trabajadores sino para los afiliados y usuarios en general de los servicios de este sindicato.

La sede de UGT se inauguró en 1915 con la presencia del propio Pablo Iglesias. Fue en 1912 cuando el sindicato se hizo con el antiguo edificio lindante con la Plaza Marlasca (hoy Santo Domingo) por algo más de 5000 pesetas, y tras demolerlo, con otras 12.000 pesetas, los asociados de entonces pudieron levantar las paredes de una Casa con cuatro fachadas y cubrir aguas hasta que, poco a poco se fue conformando el edificio que es hoy y que pronto será demolido.

Tras la Guerra Civil, el patrimonio de los sindicatos fue expoliado y hasta la década de los años ochenta la UGT no recuperó este edificio. La recuperación llegó, pero ya no fue en régimen de patrimonio sindical acumulado sino como patrimonio cultural, pasando este a manos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al asumir esta las transferencias en dicha materia.