El alcalde de Hiendelaencina moviliza este sábado a los vecinos para limpiar las tuberías

alcaldeHiendelaencinaEscribano convoca una hacendera este sábado para intentar descontaminar la red afectada por el vertido de gasóleo

El Ayuntamiento de Hiendelaencina ha convocado este sábado, a partir de las 9 de la mañana, a los vecinos del pueblo a una hacendera para limpiar las tuberías afectadas por el vertido accidental de gasóleo que, desde el pasado 5 de octubre, mantiene sin agua potable a esta localidad de la Sierra. Según ha confirmado a HENARES AL DÍA el alcalde del municipio, Mariano Escribano, afirma que ha convocado “a los mozos” del pueblo a esa hora en la Plaza Mayor “a la antigua usanza para colaborar en limpiar tuberías, vaciar grifos y en todo lo que haga falta antes de renovar las tuberías”.

Una hacendera es una actividad propia de los pueblos pequeños y consiste en una jornada en la que se convoca a los vecinos que estén en disposición a realizar tareas comunitarias. El suministro de agua quedará totalmente cortado el sábado a causa de estos trabajos. Escribano echa en falta “mayor colaboración” por parte de las administraciones. “Si no vienen a ayudarnos, tendremos que hacerlo nosotros”, advierte.

El Ayuntamiento de Hiendelaencina anunció que demandaría a la empresa responsable del vertido que ha provocado un problema de contaminación sin precedentes en Guadalajara y Castilla-La Mancha. Sin embargo, ante la que el propio ayuntamiento califica de inoperancia de las administraciones, el alcalde ha decidido mover ficha y movilizar a los vecinos.

El objetivo del ayuntamiento es buscar una solución que logre restablecer el suministro de agua potable a los domicilios y negocios “lo antes posible”, según Escribano.