Últimos días para presentar obras al Concurso de Pintura “Fermín Santos”

Con el trabajo deberá adjuntarse un sobre en el que se indiquen nombre, apellidos, dirección y número de teléfono del autor, así como el título de la obra. Además, los autores deberán presentar un breve currículum, la fotocopia de su DNI, una fotografía a color del cuadro y una valoración económica de su obra a concurso.

El jurado del Premio de Pintura “Fermín Santos” estará formado por personalidades del arte y la cultura, así como expertos en esta materia. Sus principales criterios de valoración del jurado se basarán en la calidad de la obra, el dominio de las técnicas empleadas, la innovación y la investigación artística.

Con el conjunto de las obras adquiridas, premiadas y seleccionadas por el jurado se realizará una posterior exposición, en la que se podrá ofertar el precio de las obras para su venta. Con esta finalidad y el propósito de realizar un tríptico de la exposición, los artistas cederán los derechos de autor de sus obras. El fallo del jurado se hará público en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sigüenza, el día 12 de noviembre de 2011, a las 18 horas. Acto seguido, se inaugurará la muestra en la Sala de Exposiciones Municipal.

Al XIV Premio de Pintura “Fermín Santos” podrán presentarse todos los artistas nacionales y extranjeros con obras originales y de temática y materiales (óleo, acrílicos, etc…) totalmente libres,  con la única condición de que no hayan sido expuestas en ningún certamen anterior.  Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras, enmarcadas con listón de madera que no exceda 3 centímetros de ancho. Las medidas no podrán ser inferiores a 100 x 81 centímetros, ni exceder de 195 x 130 centímetros. Y los trabajos deberán entregarse sobre bastidor o soporte rígido.

La figura enjuta del sencillo Fermín Santos caló muy hondo en Sigüenza. Su genio creador sólo puede ser comparado con la huella profunda que dejó en el paisanaje de la ciudad. Ambos motivos fueron el germen de la creación de un certamen pictórico que honrase la memoria del artista tras su sentida muerte hace ya catorce años (1997). El Ayuntamiento de Sigüenza convocó en abril el decimocuarto certamen del Premio que lleva el nombre del pintor, a quien en numerosas ocasiones se ha tildado de cronista gráfico de la ciudad de Sigüenza.  Esta edición será ya la quinta tras la desaparición completa del “Trío de color”. Igualmente en estos días, hasta el día 30 de octubre, puede admirarse en Sigüenza una retrospectiva de Raúl Santos en la Ermita de San Roque.

Para fomentar la participación del mayor número posible de artistas, y a su vez incrementar la colección municipal con obras de diferentes autores, el Ayuntamiento de Sigüenza convoca con motivo del premio un “Concurso de Adquisiciones de Obra”, destinando para él la cantidad de 8.200 euros que se reparten cinco premios.  De manera excepcional, el jurado podrá conceder un máximo de dos menciones honoríficas, con diploma y sin dotación económica. Las obras adquiridas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento con todos sus derechos de exposición y reproducción total o parcial. Además, los autores premiados podrán solicitar la Sala de Exposición Municipal para el año 2012.