Jadraque celebró San Sebastián

Jadraque se mantiene así fiel a una tradición festiva, cuya cofradía es la más antigua de la localidad y cuyos orígenes se remontan varios siglos atrás. Como antiguamente, en Jadraque, la fiesta de San Sebastián se sigue celebrando el día que marca el calendario, con independencia de cómo caiga a lo largo de la semana.

La música de charanga ha anunciado por todos los rincones de Jadraque que hoy 20 de enero se celebra San Sebastián. Si en las vísperas de la tarde de ayer los mayordomos Mayor y Menor, Pedro Bonilla y José Burgos, respectivamente, hicieron entrega de los cetros de mando a los nuevos Mayordomos 2011. Precisamente, este año, el alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez, como miembro de la Cofradía de San Sebastián ha ostentado el cargo de Mayordomo Mayor, y el también jadraqueño Gabriel Acero, el de Mayordomo Menor.

La mañana comenzó cerca de las 12 del mediodía cuando los cofrades se reunieron en el domicilio del Mayordomo Mayor, donde fueron obsequiados, como es de recibo, con dulces típicos de la localidad. Pasadas las 12:30 horas, con unos minutos de retraso, los miembros de la Cofradía hacían su entrada en la iglesia parroquial de la que 40 minutos después partió la procesión con la imagen de San Sebastián a hombros por las calles de la localidad. A su llegada a la plaza Mayor, la comitiva pasaba junto a la Bandera de San Sebastián que será bajada, con la solemnidad que merece, esta noche. Tras la ronda de bares y el almuerzo, el sorteo de dos magníficos corderos está previsto a las seis de la tarde de hoy 20 de enero en el Ayuntamiento. Después, chocolate con churros y a las diez de la noche, bajada de bandera y traca final de fiesta.