Un óleo del Rey Don Juan Carlos preside desde hoy el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sigüenza

El óleo sobre lienzo, de 1,60 por 1,10 metros, ha sido descubierto esta tarde al unísono por dos amigos, el autor del cuadro y el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, en un sencillo acto en el que el regidor ha definido certeramente en su discurso la biografía y trayectoria profesional del artista: “Además de un excelente dibujante, siempre rebosante de humor, la pintura de Emilio recorre sabiamente el retrato, el paisaje urbano y las tauromaquias preferentemente, sin olvidar la paisajística y los bodegones”.

Sobre sus cuadros, el regidor ha subrayado  “los retratos de personajes seguntinos y encargos particulares, como los del economista Luis Blázquez o el librero Luis Sancho, a los que consigue dotar de vida captando al máximo su expresividad, o los empresarios José Antonio León y Eduardo Fernández Cuesta, o el torero José Tomás”. La semblanza de Fernández Galiano dibujada por Latre ha sido largamente aplaudida por la Sala, una vez más llena de público en un acto institucional. El alcalde ha aprovechado la ocasión para pedirle públicamente al pintor que exponga en Sigüenza.

Tomaba después la palabra el pintor para, naturalmente, hablar de la figura del Rey Don Juan Carlos, al que ha calificado como el mejor monarca de la historia de España. “Su reinado coincide con un momento de desarrollo sin precedentes de nuestro país, y cuando le necesita España, siempre está”, ha dicho. También se refería Fernández Galiano a los motivos que le llevaron a pintar y donar el retrato. “Siempre tuve intención de pintar un cuadro del Rey para que fuera un óleo el que presidiera este salón de plenos, al igual que ocurre en otras ciudades españolas. El peso de Sigüenza en la historia de España así lo merecía”. Igualmente su intervención ha sido fuertemente ovacionada.

Después del acto físico del descubrimiento del cuadro, Fernández Galiano ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad. Acompañando a la Corporación en pleno y a varios exalcaldes de la ciudad del Doncel han estado la Presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el concejal de Urbanismo de la capital, Juan Antonio de las Heras y la Cronista Oficial de la ciudad, Pilar Martínez Taboada. Durante el acto, el alcalde de Sigüenza pidió un minuto de silencio en memoria del también pintor recientemente fallecido, Máximo Robisco.